elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana lidera el crecimiento de pernoctaciones de extranjeros en julio con un aumento del 6,5% respecto a 2012

  • La ocupación hotelera creció un 1,5% el pasado mes respecto al mismo mes del año pasado, situándose por encima de la media nacional que está en el 0,5%, según la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica hoy el INE

  • Destaca la subida interanual en el número de pernoctaciones de belgas (17,6%), alemanes (5%) y rusos (33%)

  • Durante julio la Comunitat Valenciana se sitúa como el segundo destino favorito de los españoles, tras Andalucía, al albergar en junio 1,9 millones de pernoctaciones realizadas por turistas nacionales

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha destacado que la Comunitat Valenciana "lidera la subida de pernoctaciones realizadas por turistas extranjeros entre los principales destinos nacionales durante el mes de julio respecto al año anterior, y siguen encadenando buenos resultados para el sector turístico con cifras récord que muestran un gran dinamismo en todos los mercados emisores".

Así, la ocupación hotelera por parte de turistas procedentes de otros países alcanzó el pasado mes los 1,16 millones de pernoctaciones, "lo que supone un crecimiento interanual del 6,5%, seguida de Canarias y de Andalucía, y muy por encima de la media española, cifrada en un 1,4%".

Marco ha realizado estas declaraciones tras conocer los últimos datos publicados de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, de la que se desprende que las pernoctaciones realizadas en establecimientos de la Comunitat durante el pasado mes ascendieron un 1,5% respecto al mes de julio del año anterior, por encima de la media nacional fijada en un 0,5%, "gracias sobre todo al tirón de la demanda extranjera".

"Estos datos son muy positivos y demuestran la fortaleza del sector en la Comunitat Valenciana y que las buenas cifras alcanzadas en cuanto al número de visitantes se reflejan en todos los sectores relacionados con el turismo, en este caso en los establecimientos hoteleros" ha afirmado.

En este sentido, el secretario autonómico ha recordado que estos datos se suman a los publicados ayer sobre recepción de visitantes, que indicaron que la Comunitat lideró el crecimiento de turistas extranjeros de enero a julio de este año, con un aumento cercano al 12% frente al 3,9% registrado en el conjunto de España, con crecimientos tanto en mercados tradicionales para la Comunitat (como el británico, que creció un 9,7%; o el francés, con un 21,4% más que en 2012) como en otros como el procedente de los Países Nórdicos "que aumentó un 37% y se sitúa como uno de nuestros principales emisores; y, sobre todo, el ruso, que creció un 64,2%".

Datos ocupación mes de julio de 2013

Los hoteles de la Comunitat Valenciana registraron 3,16 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al mismo mes de 2012, gracias al buen comportamiento de la demanda internacional, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al número de viajeros, los hoteles de la Comunitat Valenciana recibieron un total de 816.702 viajeros, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2012.

Por mercados, cabe destacar el incremento de pernoctaciones en los hoteles de la Comunitat registrado por el mercado belga (17,6%), el mercado alemán (5%), así como por el mercado ruso (33%). Asimismo, es especialmente destacable el aumento de pernoctaciones de viajeros procedentes de países nórdicos como Noruega, Suecia y Dinamarca.

Con respecto a la demanda nacional, durante el pasado mes la Comunitat Valenciana se sitúa como el segundo destino favorito de los españoles, tras Andalucía, al albergar en julio 1,9 millones de pernoctaciones realizadas por turistas nacionales.

Datos acumulados a julio 2013

Si tenemos en cuenta los resultados acumulados de los primeros siete meses del año, los hoteles de la Comunitat Valenciana registraron más de 13,8 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 1,2% en comparación con los siete primeros meses del año en 2012. Por su parte, el número de viajeros hospedados fue de cuatro millones, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2012.

En esta línea, cabe destacar que la Comunitat es, junto a Canarias el destino que más ha incrementado el número de pernoctaciones hoteleras en los primeros siete meses de 2013.

Así, se han registrado 13.819.428 pernoctaciones en la Comunitat Valenciana hasta julio, un 1,2% más que en el mismo periodo de 2012, mientras que la media nacional se cifra en un descenso del 0,2%.

Este incremento se debe al comportamiento de la demanda internacional, ya que en lo que llevamos de año las pernoctaciones realizadas por turistas extranjeros han aumentado un 6,9% en la Comunitat, en una coyuntura de incremento de un 3% para el conjunto de España.

También en los datos acumulados a julio la Comunitat Valenciana lidera el incremento de las pernoctaciones realizadas por extranjeros entre los principales destinos competidores (seguida de Cataluña con un 4,6% y Andalucía con un 3,7%).

Con respecto a los datos acumulados por mercados, la demanda del Reino Unido, principal mercado que aglutina el 44,2% de la demanda internacional, crece un 2,4% en número de pernoctaciones, con un total de 2,5 millones.

Otros mercados que presentaron tasas positivas de crecimiento fueron el francés (14%), el holandés (8,3%), el belga (23,5%), el alemán (3,2%), el ruso (37,2%), el noruego (77,8%), y el sueco (73%); por el contrario el mercado italiano decreció un 12,4%.

Subir