elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Las Nuevas Tecnologías mejoran el rendimiento de alumnado y dan muchas posibilidades al profesorado”

  • Asisten 54 ministros de educación de los cinco continentes

  • El Foro, que se celebra en Londres del 12 al 14, reúne a líderes políticos y profesionales de todo el mundo

  • La Comunitat Valenciana cuenta con la segunda mejor ratio de toda España

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha manifestado durante la celebración de la primera jornada del Foro Mundial Ministerial sobre Aprendizaje y Tecnologías 2009, que “desde el Gobierno Valenciano tenemos claro que las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación producen un mejor rendimiento del alumnado y ofrecen muchas posibilidades al profesorado que dispone de unas herramientas de primera magnitud”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones en el “Learning and Tecnology World Forum 2009”, un foro mundial de ministros tanto a nivel de Estados, como de Comunidades y Regiones, para estudiar la importancia que tienen las Nuevas Tecnologías (NNTT) aplicadas al mundo de la educación.

El conseller ha explicado que “este Foro pretende ser una plataforma global para descubrir nuevas oportunidades para los profesionales y líderes políticos y ampliar su alcance más allá de las escuelas tradicionales del sector a fin de incluir toda la gama de oportunidades de aprendizaje en los nuevos sectores y la educación superior”.

En este sentido, el conseller de Educación ha resaltado “el esfuerzo del gobierno del President Camps, que ha sido muy intenso a lo largo de los últimos años. Tenemos todos los centros conectados a la banda ancha y hemos hecho una notable inversión para llegar a los más de 90.000 ordenadores que hay, actualmente, en los centros educativos valencianos. Además, contamos con una ratio de 5,4 alumnos/ordenador, la segunda mejor de toda España, que se encuentra por encima de la media nacional, situada en 7,8 y que se acerca de la de los países más avanzados”.

Asimismo, Font de Moraha indicado que “ahora tenemos que hacer un esfuerzo muy importante para que la implantación de las Nuevas Tecnologías sea efectiva, es decir, que los usuarios, los profesores y los alumnos, tengan una información suficiente y una formación, en el caso del profesorado, y vamos a trabajar intensamente en la formación del profesorado”.

Creación de los departamentos de informática

“También –ha continuado el conseller- nos tenemos que esforzar en consolidar la posición de la enseñanza de la Informática en nuestra Comunitat porque, aunque somos pioneros en España, a nivel nacional no es obligatoria y se tendría que hacer un esfuerzo para que unos conocimientos básicos de la materia fueran obligatorios. En la Comunitat Valenciana al menos hemos hecho que esta materia sea optativa de oferta obligatoria en todo los centros y ahora vamos a crear para próximo curso los departamentos de Informática para que los profesores se puedan organizar”.

El Foro, organizado por el Ministerio de Educación Británico, está dirigido a representantes políticos de rango ministerial y cuenta con la asistencia de 54 ministros procedentes de los cinco continentes, entre ellos los de Japón, Suecia, Francia, Noruega, países de la Commonwealth o el responsable en educación de la OCDE.

Se trata de la primera vez que se realiza a nivel mundial un foro sobre el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas al proceso de aprendizaje. El Foro pretende ayudar a construir una imagen global de los diferentes enfoques de aprendizaje y tecnología, gracias al intercambio de experiencias y las exposiciones que presentarán especialistas de relevancia mundial.

Subir