elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El vicepresidente Social se reúne con la nueva Junta Directiva de la Federación Valenciana de Alzheimer

El vicepresidente Social se reúne con la nueva Junta Directiva de la Federación Valenciana de Alzheimer
  • La Conselleria de Bienestar Social se ha comprometido a apoyar la organización del próximo Congreso Nacional sobre esta enfermedad que se celebrará en Valencia el próximo 17 de octubre

  • El Consell invierte anualmente 40 millones de euros en el tratamiento de ésta y otras demencias

El vicepresidente Social, Juan Cotino, se ha reunido hoy con la nueva Junta Directiva de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer. En la reunión han estado también presentes el Subsecretario de la Conselleria de Bienestar Social, Mariano Vivancos, el Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez y la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.

Por parte de la Federación han estado presentes su Presidente, Ramón Bolea; la Vicepresidenta, María Olmos; el Secretario, Emilio Marmaneu y la Tesorera, María del Carmen Cantó.

Durante la reunión, los miembros de la Federación han expuesto su intención de organizar este año un Congreso Nacional sobre Alzheimer en la ciudad de Valencia el próximo 17 de octubre, una iniciativa que ha recibido el respaldo del Vicepresidente Cotino, que se ha comprometido a apoyar este encuentro.

Se calcula que actualmente existen 45.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados en la Comunitat Valenciana y 100.000 familiares afectados. Juan Cotino ha hecho hincapié en “el compromiso que el Consell tiene con ellas, no sólo por las subvenciones que anualmente se destinan a los diferentes programas de ayudas,  sino porque existe un verdadero compromiso en sus actividades diarias con los cuidadores o familiares, con el fin de que estos puedan reequilibrar su estilo de vida”.

40 millones de euros en Alzheimer

La Conselleria de Bienestar Social destina anualmente más de 40 millones de euros en tratamientos y asistencia a enfermos de Alzheimer y otras demencias. El trabajo que se realiza se hace sobre tres ejes de actuación: por un lado los Centros de Día y de Respiro, por otro la ayuda y formación a cuidadores y por último la atención residencial.

Por otra parte hay que destacar el Plan de Cuidadores Informales de personas con Alzheimer y otras demencias puesto en marcha hace tres años por la Conselleria de Bienestar Social y cuyo objetivo es ofrecer formación e información específica a familiares y cuidadores de estos enfermos, mejorando la atención que les prestan y facilitando el acceso a un equipo especializado en estos cuidados.

Los cursos, que cuando finalice el programa habrán formado a 4.500 cuidadores, tienen una duración de 12 horas impartidas en varias sesiones. El número de alumnos por curso es de 15, y son seleccionados por los equipos sociales de base de los ayuntamientos, siendo imprescindible que cumplan el requisito de ser cuidadores principales de personas afectadas por esta enfermedad. El profesorado está compuesto por un médico, un psicólogo, un trabajador social y un enfermero.

 

 

Subir