elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras apoya 628 proyectos de energías renovables en la Comunitat Valenciana

  • Las ayudas para desarrollar proyectos de renovables ascienden a 3,2 millones de euros

  • Las iniciativas de energía solar térmica son los más solicitados por los valencianos

El conseller de Infraestructuras y Transporte ha destacado “el respaldo económico de la conselleria a un total de 628 proyectos de energías renovables en 2008, a los cuales se ha destinado una dotación total de 3’23 millones de euros”. Flores ha explicado que “estos proyectos suponen la implantación y el uso de las energías renovables y que las ayudas aprobadas por la conselleria suponen en torno al 35% de la inversión total de los proyectos aprobados”.

“De esta forma –ha resaltado el conseller- la Generalitat da un nuevo apoyo al fomento de las energías renovables en nuestro territorio, no sólo como forma de seguir avanzando en nuestro objetivo de conseguir la autosuficiencia energética, sino además, para conseguir que en el horizonte del 2011, alrededor del 42% de la potencia eléctrica de la Comunitat provenga de energías renovables.”

Por este motivo, con estas ayudas “pretendemos facilitar la utilización de las energías alternativas en los distintos sectores de la Comunitat Valenciana, apoyando proyectos que prevén la implantación de la energía solar térmica y fotovoltaica, la energía eólica, la biomasa, minihidráulica y geotérmica”, ha explicado Mario Flores.

Por provincias, la conselleria de Infraestructuras, a través de la Agencia Valenciana de Energía (AVEN) ha aprobado 336 proyectos de la provincia de Valencia que supondrán una ayuda de 1,62 millones de euros. Por lo que respecta a Alicante, se han respaldado 205 proyectos para potenciar el uso de las energías renovables con una subvención que asciende a 1,3 millones de euros. En Castellón, la conselleria ha aprobado 57 proyectos con unas ayudas que ascienden a 312.000 euros de una inversión.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha señalado la importancia que tiene fomentar y facilitar la implantación de las energías renovables, “ya que su utilización conlleva una reducción de las emisiones de gases contaminantes y las ventajas que ofrecen estas fuentes de energía desde el punto de vista medioambiental son muy importantes”. Asimismo, Flores ha destacado que “el balance energético futuro vendrá marcado por un mayor aporte de las energías limpias y renovables”.

En este sentido, el titular de Infraestructuras ha añadido que “desde la Generalitat continuaremos trabajando para ampliar el uso de las energías renovables en todos los ámbitos y sectores, ya que el potencial que existe en la Comunitat debido a la climatología la convierten en una alternativa muy importante a las fuentes convencionales”.

Solar térmica, la más demandada

La energía solar térmica ha sido la más solicitada y la que recibirá más ayudas del Programa de Energías Renovables. La AVEN está destinando 1,92 millones de euros para respaldar 494 iniciativas de aprovechamiento de la energía solar para usos térmicos. Se trata de proyectos que contemplan emplear la energía solar para el agua caliente sanitaria, para la calefacción, calentamiento de agua para procesos industriales e incluso para la climatización de las piscinas.

Además de la energía solar térmica, la AVEN va a respaldar 69 proyectos para generar electricidad a través de la energía solar fotovoltaica, con cerca de 450.000 euros. Las ayudas se destinan para la producción de energía eléctrica en instalaciones de autoconsumo, es decir, aquellas que no están conectadas a la red.

Por lo que respecta a la biomasa, la AVEN apoya con 638.287 euros 38 proyectos en cuyas instalaciones se realizará un aprovechamiento (térmico o eléctrico) de residuos forestales, agrícolas, industriales o materia prima procedente de cultivos así como la utilización del biogás procedente de residuos biodegradables y la fabricación de biocarburantes para el transporte.

La energía minihidráulica, con 50.000 euros, y la geotérmica, con 140.000 euros, son otras de las energías respaldadas por el programa de ayudas de la AVEN. Igualmente, se destinarán 43.000 euros para apoyar seis proyectos que contemplan la utilización de energía eólica para la obtención de electricidad en instalaciones de autoconsumo.

Subir