elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "¿Dónde quieren ubicar las incineradoras que tanta prisa tienen por montar?"

  • El diputado de Compromís dice que "es absurdo presentarlas como una innovación cuando se trata de un sistema obsoleto, que Europa va abandonando cada vez más"

El diputado de Compromís, Josep Maria Pañella, ha exigido "por enésima vez, que la consellera Bonig se moje y diga ya dónde quiere ubicar las incineradoras. Desde Compromís le hemos preguntado una y otra vez los nombres de las poblaciones y los lugares concretos donde quiere instalarlas, pero siempre obtenemos la callada por respuesta; queda claro que el PP no se quiere mojar, sabiendo el elevado coste electoral que estos proyectos les supondrían para las elecciones del 2015".

Para Pañella, "es absurdo hablar de las incineradoras como si fueran el último descubrimiento ecológico sobre la depuración de residuos. Se trata de una tecnología obsoleta, que los diferentes países de Europa que las tienen en funcionamiento en su territorio tienden a abandonar. Pero la consellera se dedica ahora a cantarnos sus supuestas glorias, mientras calla, sintomáticamente, los nombres concretos de los lugares donde quiere instalarlas. Una contradicción más ya que, si de verdad fueran tan útiles y tan inofensivas como asegura, ¿por qué debería callar y silenciar los puntos concretos donde piensan ubicarlas?".

El diputado de Compromís ha asegurado que "toda política de tratamiento de los residuos que no esté inscrita en un plan integral de disminución y recuperación de los mismos, está destinada al fracaso. Se trata, en primer lugar, de incidir sobre las empresas productoras, para lograr una clara disminución del material desechable de sus productos; de concienciar aún más a la ciudadanía en cuanto al consumo responsable; y de acentuar mucho más no tan sólo la recogida selectiva, sino sobre todo el reciclaje en destino del máximo de producto final posible, de modo que el material desechado disminuya mucho en relación al resultado actual, todavía demasiado elevado para los tratamientos de reciclaje que se podrían llevar a cabo. Por aquí tienen que ir los planteamientos sobre residuos, y no por esa milagrosa conversión a las técnicas obsoletas de la incineración, con la que ahora se ha descolgado el PP, ellos sabrán por qué razón".

Subir