elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El envejecimiento y deterioro de la instalación eléctrica, origen de los incendios en los hogares

  • El balance anual registra una media de 7.300 incendios por causas eléctricas y 4.850 accidentes por descargas de corriente.

  • Desde el pasado 7 de diciembre, trece personas han perdido la vida por incendios en la Comunidad Valenciana

Fenómenos como el envejecimiento y deterioro de la instalación, la ausencia de dispositivos de seguridad, la manipulación inadecuada de las instalaciones y la sobrecarga eléctrica se convierten en el origen de incendios y electrocuciones que ponen en peligro a las personas. Para intentar paliar estas situaciones, el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) ha puesto en marcha una serie de iniciativas con el objetivo de incrementar la seguridad eléctrica para evitar incendios, que pueden ser aplicadas tanto en los hogares como en la industria.

En el Laboratorio de Seguridad Eléctrica de ITE, se realizan pruebas para avalar que los productos que se fabrican o importan de otros países son acordes, por una parte con la seguridad eléctrica y con la protección del usuario, y por otra con la protección de su entorno. Las pruebas realizadas en este laboratorio, se orientan fundamentalmente a prevenir choques eléctricos, calentamientos excesivos, aristas cortantes, así como un posible mal funcionamiento de los equipos frente a los usuarios. Entre los equipos más significativos que se suelen ensayar en el laboratorio de ITE cabe destacar: aparatos electrodomésticos, materiales aislantes, luminarias, equipos electrónicos, equipos de oficina,  bañeras de hidromasajes,  cargadores de baterías y otros.

Los accidentes eléctricos son consecuencia del mal estado de los materiales, envejecimiento, inseguridad y manipulación no profesional de las instalaciones. Los efectos del envejecimiento de las instalaciones eléctricas son uno de los problemas más importantes de la vivienda en España, debido a la antigüedad de las edificaciones. El paso del tiempo degrada los materiales de la instalación eléctrica: la capa aislante se endurece y se rompe, las juntas se deterioran y el riesgo de incendio y electrocución se incrementa.

La revisión de las instalaciones eléctricas: una necesidad a nivel europeo, es una asignatura pendiente en toda Europa. Informes europeos señalan que un 60% de la oferta inmobiliaria europea tiene más de 30 años de antigüedad y que, cada año, un 1% consecutivo del parque de viviendas pasa a formar parte de esta categoría. Como consecuencia, el envejecimiento de las instalaciones eléctricas es un problema cada vez mayor que conlleva a que el mercado inmobiliario europeo necesite inspecciones y cerca de la mitad de viviendas necesiten adoptar medidas de seguridad eléctrica.

ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

 

Subir