elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los servicios de atención al ciudadano de la Generalitat atienden cerca de cinco millones de consultas durante el primer semestre de 2013

  • Los ciudadanos pueden realizar consultas por teléfono, vía telemática o de forma presencial

  • Durante el primer semestre han atendido una media diaria de 37.361 consultas

  • Las asuntos más frecuentes fueron la solicitud de cita previa para Atención Primaria, las consultas sobre tributos y las solicitudes de licencias de pesca y caza

Los servicios de atención al ciudadano de la Generalitat han recibido 4.931.570 consultas de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2013 través del teléfono 012, la web www.gva.es y las oficinas PROP para la atención presencial.

Así, desde el inicio del año hasta final de junio se ha atendido una media diaria de 37.361 consultas, de las que el 72,30% se realizaron a través de Internet en la dirección www.gva.es.

El resto de las consultas se efectuaron a través del canal telefónico 012 (16,64%); los puntos de atención PROP (10,87%) y mediante el canal chat 012 (0,19%), que ofrece amplias opciones de consultas online.

Del total de 536.226 consultas presenciales realizadas a través de los puntos Prop, el 62% fueron realizadas en la provincias de Valencia; el 23% en la de Alicante y el 15% en la provincia de Castellón.

Consultas más frecuentes
La información más solicitada durante el primer semestre de 2013 varía en función del tipo de servicio de información utilizado. Así, las consultas o datos más frecuentes demandados en la web de la Generalitat durante ese periodo fueron la solicitud de cita previa para Atención Primaria sanitaria; oposiciones e impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en concreto en relación a la compraventa de vehículos nacionales y de importación usados, motocicletas y embarcaciones de segunda mano.

Mediante el 012 de la Generalitat, la más frecuente ha sido la consulta sobre asuntos tributarios, seguido de temas de apoyo a recursos sanitarios referido a datos de hospitales, SAIPS, Centros Salud Pública, Inspecciones, Salud Mental; información sobre ayudas escolares y admisión y matriculación de alumnos.

En cuanto a la información más solicitada en las oficinas PROP en los seis primeros meses de este año, destaca la relativa a solicitudes de licencias de pesca fluvial, pesca marítima y de caza, así como la solicitud de matrícula para la realización de pruebas para obtener certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

Puntos Prop
Los puntos de atención presencial Prop de la Generalitat han resultado esenciales para acercar a los ciudadanos a la Administración pública valenciana desde que estas oficinas fueron puestas en marcha por la Generalitat en 1996 con el objeto de aumentar las posibilidades de gestión descentralizada de los servicios administrativos.

En la actualidad existen 24 oficinas Prop repartidas por toda la Comunitat y con capacidad para prestar servicios como facilitar información sobre los más de 2.000 trámites administrativos que pueden realizarse en ellos o sobre las ofertas y convocatorias de empleo público de la Generalitat, de las administraciones locales, las universidades valencianas, la Administración del Estado, las demás Comunidades Autónomas y la Unión Europea.

Asimismo, proporcionan de manera gratuita los impresos oficiales para iniciar procedimientos y realizar trámites, evitando desplazamientos a las unidades administrativas correspondientes.

Por otra parte, ejercen como Registro oficial para la presentación de los documentos dirigidos a la Generalitat, a la Administración del Estado y las entidades locales, además de facilitar información sobre la identificación y localización del personal al servicio de la Generalitat.

Subir