elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell creará este año 20 nuevos centros para inmigrantes

  • Medio millón de euros será destinado para la puesta en marcha de las nuevas agencias AMICS

  • Hay 11 centros en funcionamiento en Alicante, 9 en Castellón y 20 en Valencia

  • Dada la actual situación, el asesoramiento de empleo y jurídico son dos de los servicios más demandados.

La orden de ayudas económicas para entidades locales de la Comunitat para la creación y puesta en marcha de Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) cuenta para el ejercicio 2009 con una dotación total de 500.000 euros. “Estos centros juegan un básico papel en nuestro reto de lograr la plena integración. Trabajamos por ampliar la Red y la colaboración entre la administración local y autonómica es absoluta para dotar cada vez de más recursos a estas entidades” ha destacado el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco.

En este sentido, durante este año está prevista la apertura de al menos una veintena de Agencias AMICS que se sumarán a las 40 que ya hay en funcionamiento repartidas por toda la geografía valenciana. En la actualidad, la provincia de Alicante cuenta con 11, Castellón con 9 y Valencia con 20.

La labor de las Agencias de Integración es cada vez más necesaria en los municipios respondiendo al espectacular aumento de la población inmigrante en la Comunitat, que desde el año 2000 se ha incrementado en un 436%. Un total de 838.224 personas procedentes de otros países residen en tierras valencianas y todos ellos tienen opción de acudir a estas entidades.

En este sentido, a nivel autonómico, la mayoría de los usuarios es población joven y adulta, en edad activa, con un nivel de estudios principalmente de secundaria y primaria. En la situación económica actual, tanto el asesoramiento de empleo/formativo como el jurídico son dos de los servicios más demandados. Esto es, la demanda de determinadas atenciones está muy relacionada con los principales problemas detectados en los municipios, como la escasez de recursos laborales y económicos.

La mejor Red a nivel estatal

La firme propuesta del Gobierno Valenciano de conseguir la mejor y más amplia Red de Agencias de Integración para los Inmigrantes está más que consolidada con la apertura en menos de un año de 32 nuevos centros.

En la actualidad contamos ya con 40 AMICS a pleno rendimiento, en 21 comarcas de la geografía valenciana, que están al servicio de más de 300.000 personas inmigrantes. Es un auténtico logro haber conseguido en apenas unos meses que uno de cada tres extranjeros residentes en la Comunitat tenga uno de estos centros en su municipio de residencia” ha subrayado el conseller Blasco.

Las personas extranjeras encuentran en estos espacios los servicios de información, mediación, asesoramiento y orientación necesarios para su regularización legal, el acceso al sistema educativo, laboral y a la formación ocupacional y no reglada. Asimismo, reciben ayuda para la tramitación y recepción de vivienda digna.

Subir