elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV alerta que la nueva Ley de Costas "agravará todavía más la destrucción del litoral en la Comunitat Valenciana"

    El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, ha señalado que la normativa aprobada por el PP “reduce el margen a partir del cual es posible construir, que pasa de 100 a 20 metros de la costa” y advierte que el cambio climático y el calentamiento global hará que el nivel del mar alcance el límite de estas construcciones en 2050.

    Signes ha advertido de que la nueva Ley de Costas aprobada por el PP “agravará aún más si cabe la destrucción del litoral en la Comunitat Valenciana, puesto que reduce el margen a partir del cual será posible la construcción, que pasa de 100 a 20 metros de la costa”.

    De esta manera, ha señalado que el informe de Greenpace, que apunta a que ocho municipios valencianos están entre los que más costa han destruido en España “y que confirma lo que los socialistas hemos estado advirtiendo durante los últimos años”, analiza la situación hasta el año 2005, “pero actualmente es todavía peor y lo será en el futuro si se aplica la nueva normativa que ha aprobado el PP”. En este sentido, ha remarcado que las previsiones del cambio climático y el calentamiento global advierten de que hasta el año 2050 el nivel del mar aumentará 20 centímetros, lo que supone que por cada centímetro que el mar aumente invadirá un metro de playa. Por eso, Signes ha hecho hincapié en que “probablemente en 2050 el nivel del mar llegue al límite de las construcciones que permite la nueva Ley de Costas del PP, lo que es de una enorme inconsciencia e irresponsabilidad por su parte”. Al mismo tiempo, ha remarcado que “los tiempos han cambiado tanto que probablemente en 2030 una ardilla podría recorrer el litoral valenciano saltando de edificio en edificio”.

    Del mismo modo, el secretario socialista ha incidido en que este informe muestra “las consecuencias de “la década prodigiosa del PP en la que todo ha sido susceptible de ser urbanizado, lo que propició prácticas ilegales, impropias o directamente corruptas”, al tiempo que ha subrayado que con la nueva Ley de Costas, “el PP vuelve a tropezar de nuevo en el mismo ladrillo permitiendo construir a 20 metros de la línea de costa”. Por este motivo, ha destacado que “los socialistas valencianos pedimos la modificación de esta Ley de Costas y que la Generalitat fije sus objetivos inmobiliarios en la creación de más viviendas protegidas y en evitar más desahucios”.

    La figura del ‘conseguidor’

    Por otro lado, Signes ha hecho referencia a la figura del ‘conseguidor’ que recoge la nueva Ley de Costas, apuntando que “hay construcciones que tienen una concesión y la nueva normativa permite que se venda, lo que implica que se inicie de nuevo y se amplíe así otros 75 años, lo que supone que permita convertir las actuales concesiones en propiedades privadas en zonas construidas donde realmente no se podía construir”.

    Es aquí donde aparece esta nueva figura, que es quien compra la concesión a un propietario particular para edificar y obtener una concesión de 75 años más la que le quedan a la actual concesión, “lo que no beneficia en nada al futuro del cemento en la costa valenciana”.

    Subir