elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat afirma que el nuevo proyecto del Plan Hidrológico del Júcar recoge los intereses y derechos de la Comunitat

    La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua considera que el nuevo proyecto del Plan Hidrológico del Júcar (PHJ), publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para proceder a su proceso de consulta pública, es un documento equilibrado que recoge los intereses y derechos de la Comunitat.

    Así, el nuevo proyecto del PHJ mantiene el ámbito histórico de planificación y gestión, a diferencia de la legislación impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que fragmentaba la Demarcación Hidrográfica y excluía de la misma a las cuencas intracomunitarias, lo que supuso un recurso de la Generalitat, que fue ganado, ante el Tribunal Supremo en 2011.

    Del mismo modo, se mantiene intacta la prioridad de los riegos tradicionales de la Ribera del Júcar, dejando también a salvo los abastecimientos al estimar que éstos ostentan la mayor prioridad y la expresión material y jurídica de su carácter histórico.

    La propuesta de PHJ recoge igualmente los abastecimientos urbanos de la Ribera del Júcar para los municipios ribereños. En concreto, el plan propone un total de 31,5 hectómetros cúbicos de agua superficial de calidad, con lo que se resuelve un problema histórico.

    Además, se rehabilita el trasvase Júcar-Vinalopó, hasta 80 hm3, por lo que se contempla la llegada de aguas excedentarias del Júcar al Vinalopó, Alacantí y Marina Baja y su puesta en marcha será una realidad efectiva, según el programa de medidas que recoge el propio documento.

    Valencia y su área metropolitana
    El nuevo proyecto del PHJ también incluye un aumento de la dotación del Júcar en un 25% para la ciudad de Valencia y su área metropolitana. De esta manera, se logra una importante garantía para este abastecimiento a largo plazo.

    Asimismo, el Parque Natural de l'Albufera va a ver incrementadas sus disponibilidades hídricas como caudal ambiental en un 67%, al pasar de 100 a 167 hm3. Este aumento, junto con las obras de depuración realizadas en los últimos años, favorecerá el mantenimiento y recuperación de este espacio de enorme valor medioambiental y cultural.

    Cabe destacar que, respecto al programa de desalación del Gobierno socialista, cuyos costes de explotación son imposibles de asumir por los usuarios, se contempla únicamente como elemento de reserva para garantizar los abastecimientos en épocas de sequía, sin que ello suponga una merma de los derechos existentes sobre otras aguas más racionales y económicas.

    Igualmente, esta propuesta de PHJ va a permitir que, desde el consenso, las aguas depuradas en Castellón y los sobrantes del Mijares se puedan aprovechar en el Belcaire, atendiendo la petición histórica para reducir el déficit hídrico en esta zona de la provincia de Castellón.

    Subir