elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig pide la comparecencia urgente de Castellano en la Diputación Permanente “para que aclare el escándalo de las contrataciones”

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, remarca que el también secretario general del PP “debe explicar las relaciones que mantiene con empresas que han recibido millonarias cantidades de dinero público”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha apuntado hoy que los socialistas van a pedir la comparecencia del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en la Diputación Permanente de Les Corts para “que aclare el escándalo de las contrataciones”. En este sentido, Puig ha señalado que el también secretario general del PP “debe explicar las relaciones que mantiene con empresas que han recibido millonarias cantidades de dinero público en los últimos años”.

El líder de los socialistas valencianos ha recordado que Castellano ha ocupado diversas consellerias de la Generalitat, como hace en este momento, y ha destacado que “la gravedad de las acusaciones que pesan sobre él exigen una explicación inmediata y transparente, puesto que la sombra de las adjudicaciones a empresas amigas y la falta de luz en los contratos no puede convertirse en un mecanismo habitual de funcionamiento de las administraciones valencianas”. Por este motivo, ha señalado que Fabra “debe obligar a Castellano a dar la cara, porque de lo contrario estará amparando las posibles irregularidades”, al tiempo que se ha preguntado “dónde ha quedado la línea roja marcada por Fabra”.

Del mismo modo, el secretario general de los socialistas valencianos ha incidido en que “el silencio y la estrategia de dejar pasar el tiempo ofende a los ciudadanos de la Comunitat, que merecen explicaciones y unos representantes en los que puedan confiar”. Puig ha hecho hincapié en que Castellano debe “contar la verdad y asumir responsabilidades, no justificarse” ante las informaciones que se han ido desvelando y que apuntan a que “podria haber empresas que han recibido un trato favorable de la administración pública valenciana y con cuyos dirigentes se mantienen incluso relaciones personales y de amistad”. En este sentido, ha destacado también “el daño irreparable que el PP está haciendo a la imagen de la Comunitat tras casi 20 años de despilfarro, corrupción y mala gestión”.

Finalmente, Puig ha recordado que los socialistas ya hace tiempo que vienen reclamando los contratos, así como los informes y documentación relativa a la ejecución de los mismos, que Castellano firmó con la empresa Taroncher entre 2000 y 2012, sobre los que pesa una querella que apunta a contrataciones irregulares por valor de siete millones de euros. Así, el PSPV-PSOE hace ya tiempo que ha pedido también una comisión de investigación sobre este caso, así como otras iniciativas enfocadas a que Castellano aclare este escándalo, sin que haya obtenido respuesta.

Subir