Dijous 23 de Novembre de 2017

-Crítica a "Antes del anochecer (2013) " :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  general
04/08/2013 | Abrahán Guirao  

Crítica a "Antes del anochecer (2013) "

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El ser humano, animal insatisfecho por naturaleza

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Richard Linklater - Estados Unidos (2013)

REPARTO:

Julie Delpy, Ethan Hawke, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally, Ariane Labed, Yannis Papadopoulos, Athina Rachel Tsangari, Panos Koronis

SINOPSIS:

La tercera entrega de la trilogía, esta vez en la hermosa Grecia, retomando las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke) nueve años después de su segundo encuentro romántico y el misterio sobre cómo concluyó.


CRÍTICA:

AVISO (aunque pueda parecer evidente): Si no has visto las dos primeras y quieres hacerlo, mejor no leerme dado que el simple hecho de comentar la 2ª o la 3ª es un spoiler de la anterior, la cual te deja colgado y con la duda de que pasará.

Me he visto practicamente del tirón una trilogía que me aventuraría a decir que es uno de los ejercicios cinematográficos más interesantes que he visto, partiendo de la base que estamos ante un proyecto cuanto menos ambicioso del mismo director, que con los mismos personajes, nos cuenta una historia de amor con un salto de 9 años en cada película. Como se conocen, luego como se reencuentran y por último como les va su vida en común.

Las tres comparten grandes cualidades como sus dos protagonistas y su magníficos papeles por un lado y un guión muy trabajado con diálogos que son exquisitos. Personalmente y como obsesionado con intentar ver siempre la cara y la cruz de todo, me resulta apasionante como abarcan con naturalidad reflexiones que van desde la vida, la muerte y temas filosóficos y trascendentales a sobretodo la insatisfacción del ser humano por naturaleza y como se maneja en las relaciones con el prógimo y cómo no y como tema central, las amorosas.

De la primera me quedo con esa timidez, la inocencia, el primer encuentro, el primer beso y la dura despedida en esa estación que se ensancha a cada paso mientras caminas aún con su sabor en tus labios y vas flotando como si de un sueño se tratara en un pasillo eterno con una mezcla entre la felicidad de lo vivido y la tristeza de la despedida.

La segunda me parece la mejor, pura tensión, pura pasión. El reencuentro años después, el intercambio de experiencias, de explicaciones, del camino que ha tomado la vida de ambos, las ganas contenidas de comerse la boca, arrancarse la ropa, el juego de miradas, las caricias no dadas. Una maravilla.

La tercera me parece la más "floja" (sigue siendo una cinta notable) seguramente porque aunque las anteriores tienen una base de realismo imperfecto, son más románticas e idílicas y esta ya no pega un salto para un reencuentro sino para mostrarnos como les va tras años de convivencia. Por tanto, ya no es el mismo concepto y aunque quieran mostrarnos un punto concreto de su vida con como en las anteriores un salto, esta vez solo lo da el espectador, pero ellos siguieron unidos. Por eso queda algo más "forzado" el hecho de que con su forma de ser, con esa guerra de intelectos y poderes que mantienen y con esa batalla constante por darle vueltas a todo llegando por momentos a la paranoia o lo excesivamente resultado, nos quieran hacer creer que han aguantado idílicamente esos años hasta ahora y que la bomba salta o la caja de los truenos se abre por la necesidad de él de estar más con su hijo. Aún así, hablamos de un cierre de altura a una magnífica trilogía que seguramente gane más en el recuerdo y que me llama a revisionar en un futuro cercano. Quizá me parezca la menos buena también porque con las otras me puedo sentir más identificado por la edad y por cosas vividas y esta situación me queda un poco más futura.

El único "pero" que les puedo poner en general (en la segunda pasa menos) es que la carga de diálogos (de los que se podrían hacer 20.000 frases de esas que circulan en power points) en algún momento puede navegar cerca de los mares de la pedantería aunque en general como digo están cargados de entre otra cosa inteligencia, dado que sus personajes lo son.
Para terminar decir que me he acordado en muchos momentos del espectador que vería en su día la primera, tuvo que esperar nueve años para la segunda y de nuevo Richard Linklater lo volvió a dejar colgado y con la miel en los labios para que esperara nueve años más.

Antes de Amanecer: 7’5

Antes del atardecer: 8’3

Antes del anochecer: 7’2

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil