elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "The Purge: La noche de las bestias (2013) "

Crítica a "The Purge: La noche de las bestias (2013) "
  • Buena idea que se desinfla a pasos agigantados

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

James DeMonaco - Estados Unidos (2013)

REPARTO:

Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye, Alicia Vela-Bailey, John Weselcouch

SINOPSIS:

Año 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político vigente, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha decidido como medida catárquica implantar la "purga anual", una regla por la que una noche de cada año se puede cometer cualquier crimen, incluyendo asesinatos y violaciones, sin tener que hacer frente a las consecuencias ni responder ante la justicia. Así, cuando las viciadas nuevas reglas del mundo exterior amenacen su casa, los miembros de una familia verán su vida en peligro, en el transcurso de una terrorífica noche durante la cual todos se verán puestos a prueba para ver hasta dónde son capaces de llegar para protegerse.


CRÍTICA:

El cine está lleno de películas sobre familias que viven un auténtico terror en sus casas porque alguien (en ocasiones cercano, en otras desconocido) les ataque, secuestre o algo similar. A bote pronto me vienen tres ejemplos claros con las que además la que nos ocupa guarda paralelismos como podrían ser la aclamada “Funny Games” (que en su día me gustó sin caer en el entusiasmo pero que fue ganando en la memoria), la española “Secuestrados” (gratísima sorpresa) y sobretodo la fallida “Los Extraños”, a la que le pasa un poco como a esta en cuanto a como arranca, como la vendieron a modo de marketing y en lo que acaba resultando.

La crítica de servidor podría durar una sola línea y resumir las impresiones a que estamos ante una película con un planteamiento más que atrayente, con un arranque interesante, pero que se desinfla a pasos agigantados y acaba siendo simplemente una idea buena pero desaprovechada. Nos plantea un futuro donde reina la paz y el orden gracias a que una vez al año la gente alivia tensiones durante una noche en la cual puede hacer todo lo que quiera (matar, violar, etc) sin que vaya a ser castigado por ello. Partimos de una base inverosímil dado que es imposible a menos que la humanidad esté formada por androides o que los de Men in Black usen contigo el aparato que causa amnesia, que tu vecino, tu jefe o tu primo maten a algún familiar tuyo y a la mañana siguiente actúes como si no hubiera pasado nada y vuelvas a una convivencia pacífica. Pese a ello, se le hubiera perdonado si el desarrollo hubiera estado mejor llevado, teniendo un tema que daba no solo para aportar momentos de tensión sino que ofrecía un amplio abanico de dilemas morales a tratar. Por el contrario y aunque al principio te engancha, va avanzando erráticamente y se va diluyendo en un viaje hacia la nada y en un simple juego del escondite donde podríamos entrar a valorar la naturalidad de las reacciones de unos y otros.

Con un reparto bien encabezado por Ethan Hawke y Lena Headey, que ofrecen sus momentos pero tampoco pueden hacer milagros con el guión que se les ha dado, tiene un elenco de secundarios que pasan sin pena ni gloria e incluso resultando en algunos casos bastante desechables con momentos en los que pretenden ser perturbadores o hacer de paralelismo entre el ciudadano ejemplar y educado de los 364 días y el psicópata en el que se convierte en la noche de la purga, resultando bastante forzados y poco naturales.

No diría que estamos ante una película basura, pero la diferencia entre lo que ofrecía el concepto inicial y el arranque del film con lo que es al final, es abismal. Un notable ejemplo de esas ocasiones en las que te da pena lo que pudo ser y no fue.

Nota: 4

Subir