elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 650.000 euros a la Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana

    El Pleno del Consell ha sido informado, por parte de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Ocupación, de la concesión de una subvención por importe de 650.000 euros correspondiente al ejercicio de 2013 destinada al funcionamiento de la Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana (TAL).

    La Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral es una entidad que otorga personalidad jurídica y soporte administrativo al sistema de solución extrajudicial de conflictos laborales en la Comunitat Valenciana, promovida por los principales agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana con la colaboración de la Generalitat.

    En su patronato están presentes las principales organizaciones empresariales y sindicales de nuestra Comunitat, y está presidido por la Generalitat, a través de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, como máximo responsable de la autoridad laboral de la Comunitat Valenciana.

    La Generalitat, como patrono, tiene establecida una línea presupuestaria para contribuir al funcionamiento de la fundación, al objeto de que pueda cumplir más eficazmente sus propios fines. Estos fines son el fomento del consenso social, la potenciación de la autonomía de negociación de los agentes sociales y económicos, la resolución de los conflictos laborales, la modernización de las relaciones laborales en la Comunitat Valenciana y la asistencia social a trabajadores y empresas.

    Fomento del diálogo entre trabajadores y empresas
    El TAL juega un papel muy destacado en el diseño y puesta en marcha de la nueva estrategia industrial y empresarial de la Comunitat, al ser un instrumento que fomenta el diálogo entre los trabajadores y las empresas con el fin de conciliar ambos intereses y favorecer un nuevo escenario que favorezca la competitividad y productividad de las empresas.

    Durante el año 2012, el Tribunal de Arbitraje Laboral evitó la pérdida de un total de 65.816 horas de trabajo en las empresas valencianas gracias a la desconvocatoria de 33 huelgas, de las que 20 eran huelgas con carácter indefinido.

    Además, durante el año pasado, el TAL medió en un total de 431 conflictos entre los agentes económicos y sociales, de los que 160 eran procedimientos con convocatoria de huelga en este periodo, 268 eran procedimientos generados por la interpretación y aplicación de normas y tres por el bloqueo de adopción de acuerdo en comisión paritaria.

    Subir