elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “La Generalitat introduce la gestión de residuos en la lucha política entre Rus y Fabra”

  • El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente del PSPV pide la dimisión de la consellera Bonig y remarca que “el PP quiere seguir aplicando a los residuos las políticas de los ferraris, la Copa América, la visita del Papa y los grandes eventos”

El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente del grupo socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha señalado hoy que el fracaso del consorcio de residuos de La Costera-La Canal de Navarrés “deja en evidencia que el PP utiliza esta cuestión para mantener la lucha de poder político entre Rus y Fabra, además de los vínculos con la corrupción que ya conocemos”. Además, ha incidido en la petición de dimisión de la consellera Bonig “por su nefasta gestión y por consentir que los residuos se hayan convertido en un arma arrojadiza dentro de las guerras internas de sus compañeros de partido”.

Del mismo modo, ha remarcado que “el fracaso del consorcio de residuos de Llanera es consecuencia de haber diseñado unas instalaciones que no tienen ni pies ni cabeza. En estos momentos, diseñar una infraestructura de residuos en este plan zonal por una cuantía de 100 millones de euros es como seguir aplicando a los residuos las políticas de los ferraris, la Copa América, la visita del Papa y los grandes eventos del PP”. Al mismo tiempo, ha recordado que los terrenos sobre los que pretende ubicarse esta instalación son propiedad de la inmobiliaria Llanera.

Para el diputado socialista, “lo que está pasando con el vertedero de Llanera, el de Guadassuar y en el intento de la Conselleria de instalar una planta de transferencia en el municipio de Cox, es la consecuencia de la falta de voluntad de la Generalitat de realizar el trabajo que le corresponde, que es el de controlar y supervisar social y políticamente el control de los residuos”. Así mismo, ha remarcado que la consellera Bonig “está practicando una clamorosa falta de información y, en muchos casos, de manipulación intencionada, así como procesos de adjudicación y voluntades muy opacas”.

En opinión de Signes, “todo esto es consecuencia de no estar contando con la ciudadanía, de no poner en marcha la parte PIR-97 en la que se mandataba la puesta en marcha de consejos ciudadanos en todos los consorcios para dar voz a los vecinos, cosa que no se ha constituido, mientras están intentando instalar a la fuerza en lugares que convienen a la Generalitat, o bien por amistad con determinados empresarios, o bien por sus propias luchas internas”.

Por todo ello Signes ha vuelto a pedir a Bonig “que anteponga los intereses de los ciudadanos a sus intereses partidistas y evite el caos generado por las guerras internas del PP, y si no puede hacerlo dimita, ya que es evidente que la gestión de los residuos se le va de las manos, puesto que vuelve a saltar por los aires a unos pocos meses de la aprobación del PIR 2010”. Del mismo modo, ha insistido en que “si continúa así todo apunta a que asistiremos en el resto de consorcios a una situación parecida, y caerán como si de fichas de dominó se tratara”.

Instalación forzosa en Cox

Por otro lado, el diputado del PSPV-PSOE se ha referido a la instalación forzosa en el municipio de Cox y ha recordado que los socialistas ya presentaron una Proposición No de Ley en la que exigen a la conselleria que paralice el plan zonal de residuos de la Vega Baja hasta que no se solucionen todos los problemas de corrupción vinculados a esta zona.

Del mismo modo, Signes ha pedido “la dimisión del alcalde de Cox, que ha estado reiteradamente engañando a sus ciudadanos diciendo que la planta de transferencia no iría a este municipio y que, en este momento, ha enmudecido ante las declaraciones del director general, Vicente Tejedo, asegurando que irá allí sí o sí”. Finalmente, ha querido mostrar su apoyo a la postura adoptada por el PSPV-PSOE en la Vega Baja con respecto a este tema, así como en todas las actuaciones que están llevando a cabo con respecto al plan zonal de esta comarca.

Subir