elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Asesor de Ganadería asistirá al Consell en materia de producción y sanidad animal y seguridad alimentaria

  • El nuevo organismo informará los proyectos de disposiciones legislativas y reglamentarias relacionadas con este ámbito

  • Estarán representadas las organizaciones agrarias y las asociaciones empresariales del sector, además de la propia Conselleria

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha creado el Consejo Asesor de Ganadería, que asistirá al Consell en las materias de producción y sanidad animal y seguridad alimentaria.

Este ente, de nueva creación, es un órgano colegiado permanente, interdisciplinar y consultivo, dependiente de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, y está recogido en la Ley de Ganadería de la Comunitat Valenciana.

El Consejo Asesor de Ganadería informará los proyectos de disposiciones legislativas y reglamentarias, salvo las de carácter meramente de ejecución técnica o administrativa sin contenido normativo, en materia de producción, bienestar y sanidad animal y seguridad alimentaria relacionada con la ganadería.

Este organismo estará compuesto por un Presidente, que será el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Vicepresidente, que será el titular de la dirección general de Producción Agraria, un Secretario, que será el jefe del área de Mejora de la Competitividad Agrícola y Ganadera, respectivamente, así como varios vocales propuestos por cada una de las organizaciones profesionales agrarias y de las asociaciones empresariales con implantación en el sector ganadero valenciano. También formarán parte del Consejo Asesor dos veterinarios.

Asimismo, podrán participar en las reuniones del Consejo Asesor, representantes de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de las cámaras agrarias, de los sindicatos de trabajadores más representativos, de los Colegios Profesionales, de las asociaciones de protección y defensa de los animales, de las organizaciones de consumidores y usuarios, así como representantes de otras consellerias.

La producción ganadera se desarrolla en todas las áreas rurales de la Comunitat Valenciana especialmente en las comarcas de interior, en las que actúa como una fuente fundamental en la generación de rentas. Además, tiene gran capacidad de dinamización, tanto en la fase de aprovisionamiento de medios de producción, especialmente piensos, forrajes y productos zoosanitarios, como por las posibilidades de utilizar los productos de origen animal como motor para el desarrollo de las áreas rurales.

567 millones de euros de facturación en 2007
En la Comunitat Valenciana, existen cerca de 7.000 explotaciones ganaderas que generan en torno a 15.000 empleos directos.

El sector ganadero aporta a la producción final agraria de la Comunitat Valenciana aproximadamente el veinte por ciento de su valor total, con oscilaciones que dependen de las cantidades producidas y sus cotizaciones. El valor anual de la producción animal supera los 520 millones de euros.

En concreto, en 2007 la producción ganadera alcanzó 567 millones de euros, lo que supuso el 21,4% de la Producción Final Agraria de la Comunitat Valenciana. A nivel nacional, el sector ganadero de representa el 4 por ciento del total español.

Subir