elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Comercios abrirán mañana, último de los domingos pactados en el Observatorio

    Los comercios de la Comunitat Valenciana pueden abrir sus puertas mañana, en lo que constituye el último de los domingos de apertura pactados en el Observatorio del Comercio el año pasado, y que además coincide con el periodo de rebajas de invierno.

    El calendario comercial, acordado en enero del año pasado en el Observatorio del Comercio por mayoría y con la oposición de los representantes sindicales, fijaba la apertura de los establecimientos comerciales en ocho festivos más uno excepcional, de carácter territorial.

    De esta forma, los comercios de la Comunitat tuvieron la posibilidad de abrir el 20 de marzo, el 6 de julio (rebajas de verano), el 1 de noviembre, el 6, 14 y 21 de diciembre y el 4 de enero (campaña navideña), a los que ahora queda sumar el 11 de enero.

    Además de esos ocho festivos, los comercios de Valencia y Castellón abrieron el 28 de diciembre, y los de Alicante lo hicieron el 19 de marzo, dentro del noveno festivo de carácter territorial autorizado por el Observatorio.

    Asimismo, los comercios de Valencia abrieron también el domingo 24 de agosto con motivo de la final del Gran Premio de Fórmula Uno, después de que la Generalitat declarara la ciudad como zona de gran afluencia turística.

    El Observatorio del Comercio es un órgano consultivo en el que están representados el pequeño comercio, las grandes superficies, asociaciones de consumidores, sindicatos y la Administración autonómica, en el que anualmente se decide el calendario de apertura de festivos, y que se reunirá en los próximos días para fijar el de 2009.

    Las rebajas de invierno se iniciaron oficialmente el pasado miércoles 7 de enero y están consideradas como las "más agresivas" de los últimos años, con descuentos que llegan hasta el 70 por ciento con el fin de incentivar el consumo y compensar la reducción de las ventas derivada de la crisis económica.

    Los artículos más demandado en rebajas son la confección, los zapatos y los complementos, además del equipamiento de hogar, como electrodomésticos, muebles, menaje y textiles.

    Subir