elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide los informes de la Intervención General sobre la gestión del 'Cheque Vivienda'

  • Ferri: "La intervención general debe controlar que cada concesión cuenta con crédito presupuestario suficiente, y de haberlo no habría 50.000 familias esperando cobrar desde 2009"

La Coalición Compromís ha registrado una batería de preguntas y peticiones de documentación sobre el papel de la Intervención General de la Generalidad en la concesión de ayudas de acceso a la vivienda conocidas como "Cheque Vivienda". Estas ayudas se encuentran impagadas desde el año 2009 afectando a más de 50.000 familias por una cuantía de cerca de 250 millones de euros. Según la Ley de Hacienda Pública Valenciana, la Intervención General tiene la obligación de garantizar que la concesión de ayudas va acompañada de la existencia de crédito presupuestario suficiente.

Según ha señalado el diputado de Compromís, Fran Ferri, "Cuando miles de personas que recibieron la concesión de una ayuda están esperando su pago desde hace cuatro años, es que algo ha fallado en la gestión global del programa. Queremos saber si la Intervención General avisó al gobierno sobre los problemas que generaría conceder estas subvenciones sin contar con el dinero para hacer frente a su pago y sin cumplir con la obligación de hacer una retención de crédito con cada concesión".

"Si la Intervención detectó que no había crédito suficiente o no se podía hacer la retención de crédito debería haber dado la alarma. En el caso de que la Intervención General no haya hecho constar ninguna objeción a la forma en que se gestionaron las ayudas, será necesario plantearse qué papel juega un órgano que tiene como función el control de la gestión económica de la Generalitat".

El diputado de Compromís ha recordado que la Sindicatura de Cuentas emitirá un informe sobre la gestión de las ayudas después de acceder a la petición de la Plataforma de Afectados "lo que indica que hay que investigar si la gestión se ha realizado de forma correcta y ajustada a la legalidad", ha concluido Ferri.

Subir