elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat edita una guía para ayudar a la Policía Local a reconocer situaciones de riesgo y mejorar su eficacia en casos de vulnerabilidad del menor

  • En el primer semestre del año, la Policía de la Generalitat ha atendido 7.657 asuntos relacionados con menores en situación de vulnerabilidad, de los que 5159 fueron en Valencia

  • Un total de 1.400 policías locales han recibido formación en materia de menores

  • El folleto y el manual explican a los policías cómo reconocer las situaciones de riesgo o desamparo en las que se pueda encontrar un menor y qué deben hacer cuando se detecten

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, y la directora general del Menor, Rosa Aragonés, han dado a conocer a los policías locales de la provincia de Valencia, en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) de Cheste, la Guía de detección y actuación en situaciones de desprotección y/o maltrato infantil, editada por la Conselleria de Bienestar Social, cuyo objetivo es mejorar la eficacia de la Policía Local en situaciones de vulnerabilidad del menor.

La guía, que también se ha editado para el ámbito educativo y sanitario, explica todas las cuestiones técnicas, procedimentales y normativas en las que pueden apoyarse los policías para reconocer las situaciones de riesgo o desamparo del menor y saber qué hacer cuando las detecten.

Esta guía, dirigida a los policías de la Comunitat Valenciana y ya presentada el pasado viernes a los de la provincia de Alicante, responde a preguntas como ¿Qué es el maltrato infantil y a través de qué señales puede reconocerse? ¿Cómo valorar la urgencia de las situaciones y qué hacer en los casos de mayor gravedad?, ó ¿Cómo comunicarlas y proteger a los menores?.

Editada en formato de folleto desplegable, la guía se distribuirá entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto autonómicas como locales y nacionales, especialmente entre los grupos policiales especializados en temas de mujer y de menores.

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, ha explicado que la Comunitat Valenciana cuenta con un grupo especializado de la Policía de la Generalitat en Atención a Menores y a la Mujer. En este sentido, ha destacado que en este primer semestre del año, la Policía de la Generalitat ha atendido 7.657 asuntos relacionados con menores en situación de vulnerabilidad, de los que 5.159 fueron en la provincia de Valencia.

Del total, en la Comunitat destacan 1243 traslados de menores, 873 citaciones, 865 escritos tramitados, 607 averiguaciones de domicilio, 260 investigaciones, 212 inspecciones en centros de menores, 183 averiguaciones de paradero y 130 casos de ingresos en centros.

Concretamente, en la provincia de Valencia, la Policía de la Generalitat realizó 745 traslados de menores, 568 averiguaciones de domicilio, 416 citaciones, 216 investigaciones, 97 casos de averiguaciones de datos de filiación, y 83 averiguaciones de paradero y 83 ingresos en centros.

Teléfonos de interés

La directora general del Menor, Rosa Aragonés, ha explicado que "la Conselleria de Bienestar Social, dentro de las competencias de protección de menores atribuidas por Ley, tiene como objetivo prioritario la prevención y tratamiento de los malos tratos en la infancia".

En este sentido, Rosa Aragonés ha añadido que "esta guía incluye una serie de contactos y teléfonos de interés para solicitar o ampliar información sobre la forma más adecuada de proceder, como el Teléfono del Menor (900 10 00 33), el Teléfono de Ayuda a la Infancia (116111), el Teléfono Prop de la Generalitat (012), los teléfonos de las direcciones territoriales, los centros de recepción de menores y los de las Fiscalías de Menores de cada provincia, entre otros datos de interés".

Por último, ha explicado que "la actuación de la Administración en situaciones de desprotección infantil suele venir derivada de los Servicios Sociales Municipales (en el 37,96% de los casos), del ámbito policial (17,92%), el ámbito sanitario (13,8%), el ámbito educativo (5%), la Fiscalía (10,13%), los juzgados (6,32%), el área de la Mujer (0,99%), denuncias de particulares (1,04%), las ONG (1,05%), otras comunidades autónomas (2,42%), por iniciativa propia de la Comunidad Autónoma (3,05%) u otros (0,32%)".

Formación policías

Durante su intervención, Sonia Vega ha hecho hincapié en la necesidad de continuar con la formación de la policía y, en este sentido, ha resaltado que 1.400 policías locales han participado ya en los cursos de formación impartidos por el IVASPE en materia de menores. Añadir que de los 283 Cuerpos de Policia Local en la Comunitat Valenciana, 32 disponen de Grupo de Menores que han realizado un total de 281.656 actuaciones.

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana ha recordado que la Conselleria de Gobernación y Justicia colabora en el proyecto europeo UNARS sobre niños como víctimas y agresores de violencia, junto a socios británicos, italianos y griegos. El objetivo de este proyecto, que se desarrollará hasta enero de 2015, es proteger a los menores y desarrollar herramientas clave para erradicar situaciones de violencia de género o doméstica.

Subir