elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 320 entidades locales de la Comunitat Valenciana cuentan con escudos heráldicos aprobados por la Generalitat

    Un total de 320 entidades locales de la Comunitat Valenciana disponen ya de escudos aprobados por la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua y reconocidos a través del Consell Tècnic d'Heràldica i Vexicol·logia.

    En concreto, cuentan con escudos oficializados 311 municipios, de los que 128 están ubicados en la provincia de Valencia, 95 se ubican en la provincia de Castellón y 88 se emplazan en la de Alicante. El resto de escudos aprobados por la Generalitat hasta completar los 320 corresponden a diputaciones, mancomunidades y entidades locales menores.

    Además, tienen sus banderas oficializadas 111 municipios (43 de Castellón, 41 de Valencia y 27 de Alicante) y una entidad local menor, la Barraca d'Aigües Vives. Precisamente, el Consell d'Heràldica reconoció el emblema de la Barraca d'Aigües Vives este año, lo que la convierte en la primera entidad local menor de la Comunitat Valenciana que cuenta con su símbolo oficializado por la Generalitat.

    Por otro lado, gozan de estandartes reconocidos por el Consell Tècnic d'Heràldica i Vexicol·logia seis poblaciones (las castellonenses Castellnovo, Caudiel, Geldo, Altura y Gaibiel y la valenciana Fuenterrobles).

    A lo largo de 2012 se aprobó la rehabilitación de ocho símbolos heráldicos: los pertenecientes a los municipios de Eslida, Cirat y Castellfort, situados en la provincia de Castellón, y los de Beniflà y Rafelcofer, ubicados en la provincia de Valencia, y Quatretondeta, Villena y Parcent, emplazados en Alicante. La última bandera aprobada por el Consell d'Heràldica es la de Daya Nueva, publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el pasado 17 de julio.

    Patrimonio cultural de la Comunitat
    El director general de Administración Local, Vicente Saurí, ha destacado la importancia de que el Consell "apoye la labor que realizan las entidades locales para preservar todos aquellos símbolos que les identifican como pueblo y que forman parte del patrimonio cultural de la Comunitat".

    "Se trata de emblemas que nos vinculan con nuestra historia", ha manifestado Saurí, que ha enmarcado las actuaciones de la Generalitat en este ámbito dentro del interés por recuperar los escudos y banderas históricas que se han utilizado en la Comunitat desde tiempo inmemorial.

    "Apoyamos así la preservación de los rasgos singulares de los municipios y, con ello, también el mantenimiento de las señas de identidad de la Comunitat Valenciana", ha agregado.

    La Dirección General de Administración Local de la Conselleria de Presidencia y Agricultura es el departamento de la Generalitat que se encarga de la tramitación y aprobación de los procedimientos para la adopción, modificación y rehabilitación de escudos, banderas, tratamientos y honores de las corporaciones locales. Estos símbolos deben contar con el acuerdo plenario de la entidad local interesada y el dictamen favorable del Consell Tècnic d'Heràldica i Vexicol·logia.

    Subir