elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación ofrecerá la posibilidad de fraccionar el pago de la matrícula durante todos los meses del curso académico

    El Pleno del Consell ha aprobado el Decreto por el que se fijan las tasas a satisfacer por los servicios académicos universitarios para el curso 2013-2014. A través de esta normativa se fija el precio de las matrículas universitarias que experimentarán un incremento del 1%, en las primeras y segundas matrículas de créditos de las enseñanzas de grado, mientras que se congelan las terceras y sucesivas matrículas.

    Asimismo, cabe destacar que este incremento supone prácticamente congelar los precios de los créditos de los grados y másteres que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales, dado que es 7 décimas menor que el aumento del IPC interanual registrado y que tradicionalmente constituye el indicador que se aplica para calcular la subida de las tasas universitarias.

    Además, cabe destacar que el Consell aprobará, mediante la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de organización de la Generalitat para 2014, la posibilidad de fraccionar el pago de la matrícula cuando así lo solicite el estudiante, durante todos los meses del curso académico.

    Cabe recordar que hasta el momento la regulación del pago de la matrícula permitía efectuar un único plazo o fraccionar el pago en dos plazos, uno por cada cuatrimestre lectivo.

    La nueva medida, que entrará en vigor el próximo año 2014, constituye una nueva iniciativa del Consell para apoyar a los estudiantes y facilitarles al máximo el pago de la matrícula. Asimismo, cabe recordar el esfuerzo económico que está realizando el Consell en becas, dado que este curso se han destinado 16,5 millones de euros de los que se han beneficiado a más de 50.000 estudiantes, es decir 1 de cada tres alumnos universitarios.

    Congelación de terceras y sucesivas matrículas
    En concreto, el incremento en primeras y segundas matrículas de los créditos de las enseñanzas de grado oscila entre los 9 euros por curso completo de los grados de nivel de experimentalidad 1, como por ejemplo derecho, y los 14 euros por curso completo de los grados de nivel de experimentalidad 5, como por ejemplo medicina.

    En cuanto a las terceras y sucesivas matrículas cabe destacar que la Conselleria ha tomado la decisión de congelar los precios de los créditos, lo que beneficiará especialmente a los estudiantes de las carreras con mayor nivel de experimentalidad y en las que mayor porcentaje de estudiantes llegan a matricularse más de dos veces por crédito.

    En concreto, los precios de los créditos para los Grados o créditos ECTS serán de 16,31 euros para los grados con nivel de experimentalidad 1, es decir los títulos de Humanidades; 17,6 euros para los de nivel 2, como son las Ciencias Sociales y Jurídicas; 19,3 euros para las Científicas o nivel de experimentalidad 3; 23,85 euros para las Ingenierías o nivel 4 de experimentalidad, y 24,89 euros para las de Ciencias de la Salud, de nivel 5.

    Estos precios continúan representando un porcentaje muy bajo del coste real de los estudios universitarios, dado que la Generalitat continúa asumiendo el 80% del coste real de estos estudios.

    Exención de tasas de reconocimiento de créditos
    Para el nuevo curso, la Ley de Medidas Fiscales también incluirá la exención de la tasa de reconocimiento de créditos, es decir de convalidación de los créditos, en el caso de que el alumno quiera reorientar sus estudios y cambiar de titulación, siempre y cuando sean de la misma rama de conocimiento y dentro de la misma universidad.

    Ello flexibiliza y facilita la movilidad entre titulaciones de la misma rama, lo que permite la reorientación académica del estudiante sin coste económico alguno para él, lo que incidirá en una reducción del abandono de los estudios universitarios.

    Tasas de las enseñanzas de máster
    En lo que se refiere al precio de los créditos de enseñanzas de máster que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España, como el master de Educación Secundaria o el de Abogacía, así como los másteres equiparables como el de Ingeniería Informática e Ingeniería Química, la Conselleria ha decidido que la subida tan sólo será del 1% en primeras matrículas, del mismo modo que en los grados. Además, se congelan segundas y sucesivas matrículas.

    Por otro lado, en el caso de los másteres que no habilitan para el ejercicio de actividades profesionales se ha decidido aplicar un aumento del 10% sobre la media del coste real y no sobre el coste que supone cada master establecido en función de su grado de experimentalidad, tal y como se realizó el curso pasado. Por ello, estos másteres experimentarán un aumento de 4,2 euros, pasando de 42 a 46,2 euros.

    Asimismo, la Conselleria ha decidido congelar las tasas conducentes al título de Doctor, las evaluaciones y pruebas, la expedición de títulos y gastos de secretaría. Esta medida contrasta con la subida que anualmente se aplicaba sobre los precios mencionados, dado que en los últimos años había incrementado en torno a un 7% anual.

    Exenciones y bonificaciones al alumnado
    Asimismo, estará exento o gozará de bonificaciones el alumnado que reciba becas y otras ayudas al estudio con cargo a los presupuestos generales del Estado, los que obtengan matrícula de honor o premio extraordinario de Bachillerato, y los que hayan sido víctimas de bandas armadas o elementos terroristas o sean familiares de las mismas.

    Además, los alumnos que pertenezcan a familias numerosas de categoría especial estarán exentos de pagar el 100% de las tasas y los de categoría general pagaran el 50% de las tasas. También los alumnos que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33% tendrán derecho a la exención total de tasas.

    Esfuerzo en becas universitarias
    Por otro lado, la Conselleria tiene previsto mantener el esfuerzo económico en becas universitarias realizado durante el curso 2012-2013 en que se ha destinado un total de 16,5 millones de euros en becas, multiplicando por 8 el presupuesto destinado a esta partida con respecto al curso 2011-12. Así las becas han permitido beneficiar a más de 50.000 universitarios que han quedado exentos de pagar tasas, es decir un 37% del total de los alumnos.

    Del mismo modo, cabe recordar que por primera vez la Conselleria ha destinado 1 millón de euros para becas dirigidas a atender situaciones sobrevenidas, beneficiando a 600 universitarios.

    Subir