elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat ha publicado el plan de actuación en materia de prevención y control del fraude fiscal en 2009

  • Araceli Muñoz señala que la forma más eficaz de evitar el fraude fiscal es su prevención, a través de medidas normativas y de fomento del cumplimiento espontáneo

  • La Generalitat ha reforzado la información y asistencia a los contribuyentes, mediante campañas informativas, atención telefónica y el uso de Internet

  • Se intensificará la vigilancia fiscal en las transmisiones inmobiliarias

La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo ha aprobado el Plan de Control Tributario para el año 2009, cuyas directrices generales han sido publicadas hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

El citado Plan continúa y amplia las líneas de actuación de años anteriores y su publicación permite que los contribuyentes puedan conocer los ámbitos prioritarios de la inspección y del control  tributario de la Generalitat durante el presente ejercicio.

Al respecto, la directora general de tributos, Araceli Muñoz, ha indicado que “la Generalitat considera que la forma más eficaz de evitar el fraude fiscal es su prevención, a través de medidas normativas y de fomento del cumplimiento espontáneo por parte de los ciudadanos de sus obligaciones tributarias”.

En este sentido, la Administración tributaria de la Generalitat ha reforzado sus actuaciones de información y asistencia a los contribuyentes, mediante campañas informativas específicas, y la ampliación de la atención telefónica y de la utilización de Internet, a través del Portal Tributario de la Generalitat.

Añade la directora general de Tributos que, “la propia publicación del Plan constituye, en sí mismo, un elemento de prevención del fraude, ya que alerta sobre los ámbitos prioritarios de actuación inspectora y sobre el riesgo efectivo en el incumplimiento fiscal”.

Detectar conductas irregulares

Como complemento de las actuaciones de prevención del fraude fiscal, Araceli Muñoz ha indicado que “las actuaciones de la Administración se deben dirigir, necesariamente, a la regularización de la situación tributaria de los contribuyentes que defraudan, objetivo primordial del Plan que ahora se publica”.

En este ámbito, comentó que resultan de gran importancia para la detección de las conductas de fraude los instrumentos de obtención y tratamiento informático de la información fiscal y la coordinación con el resto de las administraciones tributarias, que permite hacer más eficaces las actuaciones de control tributario.

Más control fiscal en transmisiones inmobiliarias

Las directrices objeto de publicación destacan como áreas principales de actuación el ámbito de los tributos propios y el de los tributos de gestión cedida a la Generalitat.

Particularmente, se define como área de riesgo fiscal de atención prioritaria el sector inmobiliario. En este ámbito, se intensificará el control sobre las transmisiones inmobiliarias sujetas a la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, tanto las no declaradas como aquellas encubiertas a través de la transmisión de valores.

Asimismo, con respecto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en los que se han establecido importantes bonificaciones para las transmisiones gratuitas, mortis causa e inter vivos, realizadas entre los parientes más cercanos, se controlará el correcto cumplimiento de las obligaciones formales de declaración, así como la falta de presentación de declaraciones, especialmente, en el ámbito de las donaciones.

En consecuencia, argumenta Muñoz, “la Generalitat, con estas actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal, contribuye a que la aplicación de nuestro sistema fiscal sea más justa y equitativa”.

Subir