elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el nuevo reglamento orgánico y funcional del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo

    El Pleno del Consell ha aprobado el Decreto por el que se aprueba el reglamento orgánico y funcional del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) y se modifican algunos aspectos del Decreto 123/2001, de 10 de julio, del Consell por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la administración de la Generalitat y sus organismos autónomos.

    Según el nuevo reglamento orgánico y funcional, pasarán a depender del INVASSAT los servicios de prevención de riesgos laborales de las áreas de Justicia, Administración Pública y Educación. Con ello se pretende conseguir una mayor optimización, eficiencia y coordinación de los mismos en beneficio de los usuarios. Como consecuencia de esta adscripción, se modifican algunos aspectos del Decreto 123/2001, de 10 de julio, del Consell regulan los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito de la administración de la Generalitat y sus organismos autónomos.

    A partir de ahora, con la asignación de estas nuevas competencias, el INVASSAT dará a los departamentos del Consell, y de los organismos autónomos de la Generalitat, el soporte necesario para que éstos puedan dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en la normativa en materia de prevención de riesgos laborales y asuman las responsabilidades que en esta materia les corresponden.

    En el Decreto se indica que la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Generalitat, debe estar integrada en el sistema general de gestión, comprendiendo tanto el conjunto de actividades como a todos los niveles jerárquicos. El control del sistema de prevención de los centros de trabajo de administración de la Generalitat y sus Organismos Autónomos se llevará a cabo de la misma manera que se realice la actividad de control de sus centros de trabajo a través de la Inspección General de Servicios, la Inspección Educativa y la Inspección Sanitaria.

    Reglamento orgánico y funcional del INVASSAT
    El Decreto regula la estructura orgánico y funcional del INVASSAT, determinando los órganos y centros territoriales que lo componen, las funciones que respectivamente se les atribuyen y las unidades administrativas que se adscriben a cada uno de aquellos.

    El INVASSAT es un organismo público de la Generalitat que nace en 2004 como consecuencia de las políticas en materia de Prevención de Riesgos Laborales desarrolladas por el Consell de la Generalitat en los últimos diez años, dentro del mandato del Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana, extendiendo su ámbito de actuación a todas las empresas y trabajadores que localicen su actividad en el territorio autonómico.

    Su objetivo principal es impulsar la seguridad y salud en el trabajo en el conjunto de la sociedad valenciana, a través de la ejecución de los planes y programas que le asigne el Consell de la Generalitat, la coordinación de las actuaciones que establezca la administración autonómica y el desarrollo de la I+D+i en materias relacionadas con la Seguridad y Salud Laboral.

    Respecto a los órganos de representación, dirección, participación y asesoramiento se mantienen los previstos en la ley de creación, como la presidencia, la dirección, el Consejo General, la Comisión Permanente y las Comisiones Territoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo.

    Igualmente en cuanto a los órganos de participación de los empleados de la Generalitat se incluyen la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud en el Trabajo, dos Comisiones Sectoriales (una que comprende Sanidad y otra que incluye Justicia Administración Pública y Educación) así como los Comités de Seguridad y Salud.

    Subir