elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell defiende la postura del sector agrario de la Comunitat en la negociación para la aplicación de la nueva PAC en España

    La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha informado al Consell sobre la negociación de la aplicación de la nueva Política Agrícola Común en España.

    De este modo, la Conselleria de Presidencia y Agricultura ha defendido esta semana la postura del sector agrario de la Comunitat en la conferencia de Agricultura y Desarrollo Rural, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se ha abordado la negociación para la aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) en España.

    En concreto, la posición de la Generalitat durante estas jornadas ha contribuido a aprobar la puesta en marcha de un modelo de comarcalización, que va a permitir que los cultivos tradicionales de nuestro territorio mantengan el mismo nivel de financiación de la PAC que hasta ahora.

    La Conselleria de Presidencia y Agricultura también ha conseguido garantizar el mantenimiento del modelo actual para el sector del arroz mediante las ayudas acopladas que permitirán evitar así una disminución respecto al montante global que reciben en la actualidad.

    Del mismo modo, cabe destacar que no se ha ampliado la superficie de frutas y hortalizas objeto de ayuda, lo que evita una posible reducción de las ayudas que obtienen los actuales perceptores al partir de unos fondos máximos asignados a España.

    Ayudas a jóvenes agricultores
    Además, durante la negociación para la aplicación de la nueva PAC en España el Consell ha respaldado destinar el máximo permitido, un 2% del conjunto de fondos para nuestro país, para la creación de una nueva línea de ayudas a jóvenes agricultores con el objetivo de estimular su integración en el sector agrario y promover el relevo generacional.

    La Generalitat también ha impulsado el establecimiento de un periodo transitorio para que aquellos beneficiarios que no alcancen el mínimo para ser perceptor de las ayudas de la PAC, que se sitúa en 300 euros, puedan agruparse y seguir obteniendo una subvención.

    Cabe destacar que estos acuerdos se unen a los logros alcanzados por el propio Gobierno español, y reclamados desde el Consell, durante el proceso de debate y negociación entre los países de la Unión Europea como son la exención a los cultivos leñosos, especialmente cítricos y viñedo, de requisitos adicionales para el cobro del pago verde y un régimen de pequeños agricultores, para simplificar la solicitud y gestión de las ayudas al excluirlos de la condicionalidad y eximirlos de la convergencia.

    El Ministerio de Agricultura y el conjunto de comunidades autónomas han acordado crear diversos grupos de trabajo con la finalidad de concretar diferentes aspectos relevantes para la nueva PAC como la definición de agricultor activo, zonas con limitaciones específicas o sectores con ayudas acopladas, entre otras.

    En cualquier caso, España ha logrado mantener el volumen global de fondos para los agricultores y ganaderos de nuestro país, lo que permitirá que las distintas regiones mantengan un nivel similar de ayudas, fundamental en el actual contexto económico.

    Subir