elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Marí: “Nadie puede dudar ya del papel determinante de la Generalitat en el saqueo a Emarsa”

    El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y alcalde de Albal, Ramón Marí, ha calificado de “muy relevantes” las novedades del caso Emarsa y la fijación de una fianza de 13,7 millones de euros a los imputados José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer. Así, ha manifestado que “después de leer las más de 60 páginas del último auto del juez Vicente Ríos, de una contundencia tremenda, nadie puede tener la más mínima duda del papel determinante y crucial de la Generalitat en el saqueo a la depuradora de Pinedo”.

    Para el dirigente socialista, la investigación que se inició con una denuncia del PSPV-PSOE hace tres años “está suponiendo un auténtico varapalo para el PP, que siempre lo ha negado todo y ha ido a remolque de los acontecimientos sumando un ridículo tras otro”. El también diputado provincial ha recordado que “en la farsa de la Comisión de Investigación de Les Corts celebrada el año pasado el PP se empeñó en contra de todos los indicios en un cierre en falso y en atribuir todas las responsabilidades a los dirigentes de Emarsa, negando información de la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (Epsar) e impidió la comparecencia de testigos que pedíamos los socialistas”. Marí ha recordado que la portavoz del PP en la comisión, casualmente la imputada Alicia de Miguel, “nos trató como ignorantes”.

    La Abogacía de la Generalitat, con los imputados
    El también diputado provincial ha subrayado que la personación de la Generalitat en la causa es “un mero paripé”. En este sentido ha destacado que la Abogacía de la Generalitat no se sumó a la petición de fianza a Morenilla y Bernácer que sí contaba con el apoyo de la fiscalía y de la Emshi. Marí ha aludido a las palabras de Rafael Blasco, alguien que “conoce muy bien cómo funciona la administración autonómica”. “Blasco dijo que la Abogacía de la Generalitat seguía órdenes cuando tomaba una decisión. Ahora la orden debe ser la de librar a Morenilla y Bernácer de la cárcel, y lo hacen seguramente para que no canten todo lo que saben de lo ocurrido en la Epsar”.

    Ramón Marí ha recordado que “el mismo modus operandi de Emarsa se ha repetido en multitud de depuradoras valencianas que controlaban las mismas personas, e incluso el Síndic de Comptes se ha hecho eco de las irregularidades”. “Fabra y el PP tratan desesperadamente de taparlo todo, pero como estamos viendo no lograrán su objetivo”, ha señalado. “La investigación nos volverá a dar la razón”, ha finalizado.

    Subir