elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra anuncia el inicio del trámite de modificación del Estatut para rebajar el número de diputados en Les Corts de 99 a 79

Alberto Fabra anuncia el inicio del trámite de modificación del Estatut para rebajar el número de diputados en Les Corts de 99 a 79
  • En su comparecencia con motivo del segundo aniversario desde su toma de posesión como President de la Generalitat

  • Inicia su intervención recordando a las víctimas de la tragedia de Galicia, especialmente a los valencianos, y muestra su más sentido pésame a familiares y amigos

  • Avanza que el objetivo del Consell en la segunda parte de la Legislatura se centra en conseguir una financiación justa, crear empleo, culminar el proceso hacia una nueva administración, mantener la calidad de los servicios sociales y trabajar juntos

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado hoy el inicio del trámite de la modificación del Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana para rebajar el número de diputados de Les Corts de 99 a 79, una reducción de 20 parlamentarios que supondrá un ahorro mínimo de 731.000 euros anuales. En este punto, el President también ha pedido la colaboración al resto de grupos parlamentarios “para que se unan a esta apuesta por la eficiencia” y en su opinión espera que no busquen excusas.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante su intervención tras la reunión del Pleno del Consell, con motivo del segundo aniversario desde su toma de posesión como President de la Generalitat.

Alberto Fabra ha iniciado su comparecencia recordando a las víctimas de la tragedia de Galicia, especialmente a los valencianos, y ha mostrado su más sentido pésame a familiares y amigos. Además, ha reiterado que desde la Generalitat, “ofrecemos todos nuestros medios y apoyo a los familiares y allegados de las víctimas” como ya se lo hizo saber al presidente de la Xunta Galega, Alberto Núñez Feijoo y a la Ministra de Fomento, Ana Pastor.

Objetivos prioritarios

Durante su intervención, el Jefe del Consell ha avanzado que el objetivo del Gobierno valenciano en la segunda parte de la Legislatura se centra en conseguir una financiación justa para la Comunitat, crear empleo, culminar el proceso hacia una nueva administración más ágil, eficaz y sostenible, trabajar conjuntamente con los ayuntamientos y mantener la calidad de la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales, “para lo cual es básico conseguir un objetivo de déficit asimétrico”.

En este sentido, ha asegurado que consiguiendo estos cinco retos “habremos sacado a la Comunitat de la crisis y la habremos dotado de una administración más fuerte, una financiación más justa y unos servicios más eficaces”.

Respecto a la nueva Administración, ha asegurado que es necesario que sea “más ágil porque las circunstancias han cambiado y ello conlleva que la Administración también tiene que cambiar. Se trata -ha dicho- de una Administración mucho más ágil, más eficiente, más ligera y menos costosa, porque su papel es garantizar los servicios básicos y la atención a los ciudadanos”.

Alberto Fabra ha destacado que la Generalitat tiene que trabajar conjuntamente y mano a mano con los ayuntamientos. “Este tiene que ser el momento de los municipios porque ellos son los que generan mayor proximidad, transmiten más confianza y sobre todo los que posibilitan que la solución de los problemas pueda ser más inmediata y ajustada a las necesidades de los ciudadanos”.

El President ha recordado que durante sus dos años de Gobierno, el Consell ha centrado sus esfuerzos en la creación de empleo, en alcanzar el equilibrio presupuestario a través de la reducción del déficit, en la mejora y ejecución de infraestructuras productivas como el Corredor Mediterráneo, el AVE a Alicante y la llegada del AVE a Castellón en 2015 y en lograr una nueva Administración.

Alberto Fabra ha recordado que sólo en 2012 “conseguimos ahorrar 2.000 millones de euros y reducir nuestro déficit del 5 al 3,5”. En este sentido, ha resaltado mecanismos como el Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica, gracias a los cuales ya no existen facturas sin contabilizar.

Además, ha recalcado que el Consell sigue trabajando para que se revise el sistema de financiación y, en ello, está trabajando la Comisión de Expertos de Les Corts y el Comité de Premios Jaume I que utilizará como modelo la propuesta del Comité de Expertos para proponer un modelo de carácter nacional que dé respuesta a todas las CCAA del régimen general.

El President Fabra también ha destacado que el Consell “sigue negociando para conseguir un déficit asimétrico, ya que si la financiación es asimétrica, el objetivo de déficit también debe serlo”. Además, ha explicado que cada décima que se consiga “supone 100 millones de euros, por lo que cada décima que supere el 1,3 marcado para el conjunto de las autonomías es un logro valorado en 100 millones de euros”.

Nueva Administración y apuesta por las infraestructuras

En cuanto a la consecución de la Nueva Administración, el President Fabra ha explicado que “hemos pasado de 10 a 8 consellerias, hemos reducido los sueldos de los altos cargos y los gastos de funcionamiento de la administración, así como hemos aprobado la reducción a la mitad del número de miembros de los órganos estatutarios”.

“Lideramos, con casi el 70 por ciento, la reestructuración del sector público empresarial a nivel nacional y cuando acabe el año, habremos pasado de 80 entidades a 32”, ha resaltado Fabra, quien ha añadido que el Consell ha implantado una política de transparencia y ejemplaridad en la Generalitat y ha trabajado para mejorar la imagen de la Comunitat Valenciana “especialmente en la ejemplaridad y la transparencia, cuestiones que más preocupan a los ciudadanos.

Al respecto, ha indicado que es consciente de que esta línea “es puesta en duda”, pero ha asegurado que “no queda más remedio que ser ejemplares de cara a los ciudadanos, que nos están pidiendo que trabajemos todos los días por aquello que les preocupa, que es dinamizar la actividad económica, generar empleo y lavar nuestra imagen”.

En otro orden de cosas, el Jefe del Consell ha destacado que la Comunitat ha apostado por la ejecución del Corredor Mediterráneo y su inclusión como prioridad en la red de transportes europea y ha recordado que hoy “el Corredor es prioritario para Europa y para el Gobierno de España, que ya ha comprometido 1.600 millones de euros en su ejecución.

Así, ha destacado la llegada del AVE a Alicante como “un proyecto que, gracias a la voluntad del Gobierno y a la insistencia de las instituciones valencianas y de la sociedad civil de la Comunitat, ya es una realidad como lo será la llegada del AVE a Castellón en 2015”.

Empleo e indicadores positivos

Para Fabra, todas estas medidas confluyen en un objetivo prioritario que es la creación de empleo porque “el paro es el principal enemigo de esta comunidad y frenarlo es el reto más difícil al que nos enfrentamos”.

Al respecto, ha mostrado su satisfacción por los datos de los últimos meses “donde hemos observado un ligero cambio de tendencia”. Además, en la Comunitat se está incrementando la creación de empresas, las exportaciones y el turismo, que “son indicadores muy positivos de un cambio de tendencia que nos anima a seguir trabajando e implementando medidas porque se están obteniendo resultados”.

Cabe destacar que en 2013 se han creado un 14,2 por ciento más de empresas que en el mismo periodo de hace dos años. Además, desde el año 2011 a la actualidad, la Comunitat Valenciana ha pasado de contar con déficit comercial exterior de 109’7 millones de euros a un superávit comercial superior a los 894 millones de euros.

Del mismo modo, las exportaciones de la Comunitat de 2013 son un 13% más que en el mismo periodo del año 2011 y durante el primer semestre de este ejercicio, el número de turistas extranjeros con destino Comunitat Valenciana asciende a 2,5 millones, lo que supone un 10,3 por ciento más que en el mismo periodo de hace dos años.

Subir