elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura convoca por primera vez los premios a los libros mejor editados y a los libreros de la Comunitat Valenciana

  • Se concederán un total de seis distintivos honoríficos que premiarán el fomento a la lectura y la innovación de la cultura

  • Los premios son un importante apoyo para los editores y los libreros de la Comunitat Valenciana puesto que les otorgará reconocimiento y difusión

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha convocado por primera vez los premios a los libros mejor editados y a la labor de los libreros en la Comunitat Valenciana en el año 2012. La convocatoria consta así de dos modalidades diferentes en las que se otorgará un total de seis distintivos honoríficos.

El objetivo de estos galardones es propiciar una mejora del libro, así como incentivar iniciativas y actividades de los libreros valencianos que contribuyan a la difusión del libro y de los hábitos de cultura.

Las solicitudes podrán presentarse en un plazo de 15 días naturales a partir de la publicación de la resolución en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). Los premios, que se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, tendrán carácter honorífico y distintivo y promoverán la difusión de los editores y de las librerías galardonadas.

Premio a los libros y cómics mejor editados de 2012

Dentro de la primera modalidad se concederá un total de cuatro premios atendiendo los distintos formatos de edición, distinguiendo así el premio al libro mejor ilustrado y el premio al mejor libro, cómic, y libro infantil y juvenil mejor editado.

Podrán optar al galardón todos los editores con domicilio en la Comunitat Valenciana, pudiendo presentar únicamente una obra por modalidad de edición y cuya producción sea comercializada a través de librerías. Los libros presentados han de haber sido editados en 2012 y haber cumplido los requisitos legales para su difusión. Como excepción podrán presentarse reediciones de libros siempre que aporten alguna variación o mejora con respecto a la edición anterior.

Para participar ha de presentarse la solicitud cumplimentada acompañada de un ejemplar de la obra y los datos del libro y del candidato. Se valorará favorablemente la calidad e innovación con un total de 4 puntos, así como la correspondencia entre el contenido y el aspecto formal y el impacto en el panorama editorial valenciano con un máximo de 3 puntos.

Premio a la mejor librería tradicional y a la librería más innovadora

Dentro de la segunda modalidad, se concederá un premio a la mejor librería tradicional como reconocimiento a su trayectoria y calidad y un premio a la librería más innovadora en el fomento del libro y la lectura.

Para ello ha de presentarse la solicitud cumplimentada acompañada de una ficha técnica, material anexo y una memoria que exponga las razones en las que se basa el merecimiento de la candidatura, que en el caso del premio a mejor librería tradicional deberá reflejar la trayectoria de la misma y su repercusión, y en el caso del premio a la librería innovadora deberá señalar las iniciativas innovadoras.

Ambos requisitos se valorarán con un total de 3 puntos, así como el fomento de ambas librerías en la comunicación y la cohesión cultural del territorio. La máxima valoración, con un total de 4 puntos, dependerá de la relevancia e interés que tenga el proyecto en el fomento de la cultura.

Subir