elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat aborda el funcionamiento de los algoritmos de decisión terapéutica con 61 Sociedades Científicas

  • Se están aplicando ya los algoritmos de decisión terapéutica para el manejo de la hipertensión y los siguientes en ver la luz serán los antiulcerosos

  • Se han prescrito ya cerca de 60.000 tratamientos

La conselleria de Sanitat ha celebrado hoy una jornada para informar a un total de 61 Sociedades Científicas, englobadas en el ámbito del Instituto Médico Valenciano, sobre la puesta en marcha y funcionamiento de los algoritmos de decisión terapéutica corporativa. Se trata de una de las iniciativas contempladas en el Decreto Ley 2/2013 de 1 de marzo, con objeto de buscar una mayor eficiencia en la utilización de los recursos farmacéuticos habilitados en el ámbito de la Agencia Valenciana de Salud.

Se trata de una aplicación interactiva en el sistema de información de la conselleria de Sanitat que facilita la selección automática del medicamento con mejor balance coste-efectividad en las patologías de mayor impacto sanitario de acuerdo con los protocolos de prescripción y tratamiento establecidos por los expertos clínicos y las sociedades científicas.

De este modo, se habilitan mecanismos para adaptar la prescripción e indicación de medicamentos y productos sanitarios a la evidencia científica disponible, a las recomendaciones realizadas por diferentes instituciones evaluadoras y a la opinión de expertos, teniendo siempre en cuenta su relación coste-efectividad. En cualquier caso, se mantiene la libertad de prescripción del facultativo, ya que se habilita la posibilidad de prescribir fármacos distintos al propuesto por el sistema informático, siempre que se indique clínicamente el motivo, en la historia clínica del paciente.

Desde el pasado 7 de junio ha comenzado a funcionar ya en los centros de salud de la Comunitat el primero de los algoritmos de decisión terapéutica corporativos para el manejo de la hipertensión. Este algoritmo fue elaborado en el seno del Comité de Posicionamiento Terapéutico, compuesto por profesionales sanitarios y expertos clínicos de diferentes especialidades médicas. En el consenso de los tratamientos de control de la hipertensión, participaron el Instituto Médico Valenciano y 11 sociedades científicas, además del director del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana.

La implantación en el sistema de información de este algoritmo, cuenta ya con un total de 58.942 prescripciones de tratamientos hipolipemiantes desde el 7 de junio hasta el 15 de julio en todo el ámbito de la Agencia Valenciana de Salud. De ellos, el 87.43% de los tratamientos pautados, ya se prescriben con las terapias más coste-efectivas.

La aplicación de los algoritmos de decisión terapéutica corporativos en el sistema de información se implantará para aquellas patologías más prevalentes que representan un alto impacto social y económico, como la osteoporosis, artrosis, determinadas patologías digestivas, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad obstructiva crónica, asma y algunas patologías a nivel del sistema nervioso central.

Siguientes algoritmos

Los siguientes algoritmos en ver la luz serán los que protocolizan la dispepsia, gastropatía por antiinflamatorios no esteroideos, úlcera péptica, gástrica y duodenal, reflujo gastroesofágico, infección por Helicobacter pylori y síndrome de Zollinger Ellison y artrosis.

Subir