elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación ultima la Ley de Bomberos que homogeneizará el servicio que prestan a los ciudadanos

Gobernación ultima la Ley de Bomberos que homogeneizará  el servicio que prestan a los ciudadanos
  • Castellano: “El consorcio autonómico de bomberos igualará la estructura y clasificación laboral así como las condiciones económicas de los bomberos”

  • La nueva Ley de Emergencias contempla que quien movilice recursos emergencia de manera negligente deberá asumir costes de esa movilización

  • Gobernación creará una Unidad de Brigadas de Emergencia y una mesa social de emergencias

MÁS FOTOS
Gobernación ultima la Ley de Bomberos que homogeneizará  el servicio que prestan a los ciudadanos  - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha presentado hoy en la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana el borrador de la Ley de Bomberos y la modificación de la Ley de Emergencias, “dos documentos muy esperados y de gran trascendencia puesto que permitirán a la Comunitat Valenciana adaptarse tanto a las necesidades como a la realidad actual de nuestro territorio y seguir avanzando en la gestión de las emergencias”.

Castellano ha destacado que la Ley de Bomberos “es en sí misma ya una novedad porque regulará por primera vez este sector profesional y establecerá la organización y estructura de los servicios de bomberos con el objetivo de garantizar un servicio homogéneo y en las mismas condiciones para todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.

“Por ello –ha explicado- la Ley regula la estructura y el régimen de funcionamiento de los mismos, con el objetivo de garantizar una mayor profesionalidad y eficacia, y contempla tanto a bomberos de las administraciones publicas como a los bomberos voluntarios y bomberos de empresa, cuya formación y profesionalización acreditará el IVASPE”.

“En definitiva, se trata de que todos los cuerpos de bomberos de la Comunitat Valenciana tengan una misma formación, remuneración, clasificación, uniformidad y derechos sociales”, ha apuntado el conseller de Gobernación.

En este sentido, el conseller de Gobernación ha señalado que otro de los aspectos más importantes del borrador de ley que se ha presentado en la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana es la creación de un Consorcio Autonómico de Bomberos, “precisamente basándose en la necesidad de la homogenización en la prestación del servicio que se ofrece al ciudadano”.

Castellano ha explicado que en el Consorcio Autonómico de Bomberos “estará representada la Generalitat, las tres diputaciones y los ayuntamientos que deseen formar parte del Consorcio, siempre respetando la ley régimen local”.

El conseller ha añadido que esta Ley ha de ser dialogada y analizada al detalle por todos sectores implicados para que siga adelante desde el consenso de todos aquellos que se han de ver reflejada en ella.

Nueva ley de emergencias

Por otra parte, el conseller de Gobernación ha explicado que su departamento también está trabajando en la modificación de la Ley de Emergencias y en este sentido ha explicado que la norma actual “es  buena pero hay que seguir mejorando el modelo de gestión de las emergencias para que se adapte a la nueva realidad de la Comunitat Valenciana y la consolidación del teléfono de emergencias 112 como puerta de entrada de los ciudadanos para la atención y gestión de cualquier emergencia”.

Una de las principales novedades es que la nueva ley contempla la creación de la Unidad de Brigadas de Emergencias (UBE), que  integrará todas las brigadas de emergencias y supondrá un paso más en la organización y la estructura de las mismas.

En este sentido, el conseller ha explicado que la gestión, planificación y movilización de la UBE estará a cargo de la Conselleria competente en la gestión de las emergencias.

Castellano ha asegurado que otra de las novedades de la ley es la apuesta fuerte por la formación y ha explicado el IVASPE absorberá la Escuela Valenciana de Protección Civil para que este centro formativo sea el que aglutine y centralice toda la formación de los efectivos de emergencias.

Otro aspecto importante en cuanto a la formación que ha enumerado el conseller de Gobernación es que la nueva Ley de Emergencias introducirá cursos específicos para la formación de aquellos profesionales que asumen la  dirección técnica del Puesto de Mando Avanzado.

Emergencias intencionadas o por negligencia

Por otra parte, Castellano ha recordado que la campaña de prevención y extinción de incendios de 2008 se ha cerrado como la  mejor de la historia con sólo 742 hectáreas afectadas, aunque ha lamentado que el 70% de los incendios que se produjeron durante el pasado año se debieron a la acción de pirómanos o a negligencias.

En este sentido, ha señalado que la nueva Ley de Emergencias contemplará que quien cause un incendio de manera intencionada o por negligencia, tendrá que hacerse cargo de los costes del incendio, y ha añadido que en la ley se ampliarán los escenarios en los que se puede asumir los costes de la movilización de recursos ante una emergencia. En primer lugar, cuando se movilice de manera maliciosa los recursos de los servicios esenciales de intervención, y en segundo, cuando se movilicen recursos  a una emergencia cuando esa emergencia se haya causado por negligencia manifiesta.

Así, el conseller ha citado como ejemplo el caso de excursionistas o espeleólogos que hagan caso omiso a las prohibiciones de practicar deportes de riesgo en zonas inundables como barrancos cuando hay nivel naranja de lluvias y su acción negligente provoca la movilización de recursos para llevar a cabo su rescate, cuando se utilicen paelleros o se haga fuego cuando se decrete nivel 3 de preemergencia y se cause un incendio, o cuando un buzo salga al mar cuando haya temporal marítimo o preemergencia por lluvias.

Por otra parte, la modificación de la Ley de Emergencias también regulará la vuelta a la normalidad tras una catástrofe con la creación Oficina Única Post Emergencias y una comisión interdepartamental para gestión de las ayudas o la evaluación de los daños.

Otra novedad importante que se recoge en la ley y cuyo decreto que lo desarrolla también ha sido tratado hoy en la Comisión de Protección Civil es la creación de la Mesa Social de las Emergencias, en la que se dará participación directa en la gestión de las emergencias a la sociedad civil.

En este sentido, el conseller ha destacado que es importante implicar a la sociedad civil en las emergencias, para que conozcan de cerca el esfuerzo que realizan todos los profesionales, para que aporten su visión y para que contribuyan a concienciar a la población de lo importante que es la previsión y la planificación para minimizar cualquier daño por catástrofes.

“Somos conscientes –ha concluido Castellano- de que el actual modelo es valido puesto que las estadísticas así lo acreditan, pero debemos dar un paso más para seguir mejorando gestión y la coordinación de las emergencias. De ahí que tanto la futura ley de Bomberos como la modificación de la Ley de Emergencias supongan cambios tan importantes pero que suponen avanzar a pasos agigantados tanto a nivel de calidad en la prestación del servicio que desde un ámbito u otro se ofrece a los ciudadanos”. 

Otros decretos

Además, la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana también se han abordado los siguientes decretos: el Decreto de Bomberos voluntarios y de empresa, el Decreto de creación de la Mesa social de emergencias,  el Decreto de concesión de distinciones en materia de Protección Civil y el Decreto de Modificación de la comisión de Seguridad Radiológica.

Asimismo, también se han aprobado los planes municipales de emergencias de Orihuela y Cox y se ha hecho seguimiento de la elaboración de 52 planes municipales que serán aprobados en la próxima comisión de Protección Civil que se celebrará en el mes de marzo.

comentario 1 comentario
ricardo
ricardo
09/01/2009 07:01
sera verdad?

Esperemos que de una vez la generalitat se moje en este asusto y dote d una ley justa a los bomberos valencianos,que son de los pocos bomberos españoles que aun no tiene una ley que regule su estructura.

Subir