elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación extenderá este curso el Plan Integra-TIC a cinco hospitales más para reforzar la atención a escolares enfermos

Educación extenderá este curso el Plan Integra-TIC a cinco hospitales más para reforzar la atención a escolares enfermos
  • Se potenciará esta herramienta dentro del objetivo de “apostar por la mayor calidad” educativa

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha avanzado hoy que el Plan Integra-TIC, que dota de equipamiento informático a los centros sanitarios para reforzar la asistencia educativa a los escolares enfermos, se extenderá este curso a otros cinco hospitales “dentro del objetivo de apostar por un sistema educativo que alcance la mayor calidad posible”.

Font de Mora -que ha realizado estas declaraciones durante una visita a la nueva aula informatizada del hospital La Fe de Valencia- ha indicado que el Plan Integra-TIC es “una herramienta que tiene muchas posibilidades y que vamos a potenciar”.

La experiencia ya está funcionando en el Hospital La Fe de Valencia y en el Hospital General de Castellón y se implantará, a lo largo del curso, en los hospitales Clínico y Peset Aleixandre, de Valencia, Hospital Universitario de San Juan de Alicante, Hospital General Universitario de Elx y Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

El objetivo fundamental es que los escolares ingresados puedan seguir las actividades del curso y no pierdan el contacto con sus compañeros y profesores, tal y como ha explicado el conseller de Educación, que ha añadido que este plan permite una mejor calidad de vida de los niños y jóvenes hospitalizados y previene la ruptura del proceso escolar facilitando su reincorporación al centro educativo mediante la dotación de portátiles, conectividad WI-FI y acceso al portal educativo EscolaLliureX.

El plan Integra-TIC consta de tres líneas de actuación que suponen la dotación de equipamiento informático y software específico en los hospitales, en los centros de Educación Especial y en las aulas del Programa de Acogida para Alumnos Extranjeros (PASE). El presupuesto global de la iniciativa asciende a un total de 1.531.840 euros, de los que 1.261.400 euros se destinan a Educación Especial, 50.955 euros a hospitales y 219.485 euros a aulas PASE.

Las actuaciones dirigidas a la atención hospitalaria o domiciliaria de alumnos pretenden ofrecer una atención integral a todos aquellos estudiantes enfermos que no pueden asistir a su centro educativo durante largos periodos de tiempo. Se busca, con ello, minimizar el impacto emocional y educativo que supone el ingreso hospitalario.

El equipamiento incluye ordenadores con teclado adaptado a los alumnos de 3 a 6 años, equipos informáticos portátiles para aquellos alumnos que no pueden abandonar la habitación del hospital para recibir sus clases, acceso a Internet con conexión WI-FI y a acceso al portal educativo EscolaLliureX, con 511 recursos educativos digitales disponibles para todos los niveles educativos.

Centros de Educación Especial y aulas PASE

Por otro lado, las 307 aulas de los 27 centros de Educación Especial de titularidad de la Generalitat disponen del equipamiento informático y software especializado que proporciona este plan, que incluye una inversión por aula de 3.400 euros y que se hará extensivo a 73 nuevas aulas a lo largo de este curso. El centro piloto de esta línea de actuación ha sido el colegio La Panderola de Vila-real.

Además, las aulas del Programa de Acogida al Sistema Educativo están dotadas con equipamiento informático para facilitar el proceso de aprendizaje de los idiomas oficiales de la Comunitat por parte del alumnado extranjero.

El número actual de aulas PASE en funcionamiento en los centros educativos de la Comunitat Valenciana es de 143, y todas ellas están dotadas de dos ordenadores, una impresora y de una versión de LliureX que, además de estar disponible en valenciano y castellano, está disponible en otros idiomas.

Subir