elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACE publica su primer programa de apoyo a la innovación empresarial bajo la fórmula del préstamo-subvención

  • Está dotado con un presupuesto de 1,5 millones de euros financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

  • Los proyectos deberán tener un plazo máximo de ejecución de cinco meses desde la fecha de la notificación de la resolución de concesión de la ayuda

  • A diferencia del sistema de subvención a fondo perdido con ésta fórmula las empresas disponen de recursos financieros antes de realizar el proyecto

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha publicado en el DOCV su primer programa de apoyo a la innovación que se va a regir por la fórmula del préstamo-subvención.

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha señalado que "se trata de una forma de financiación novedosa que va a aportar importantes ventajas a las empresas de la Comunitat".

"Por un lado- ha añadido Buch- el IVACE dispone de unos recursos circulantes que se recuperan y que se reutilizan en cada ciclo, lo que permite liberar presupuesto para otros fines. Y por otro, esta fórmula consigue un mayor compromiso por parte de las empresas participantes en el programa lo que permite una mayor eficacia en la utilización de los fondos públicos al apoyar aquellos proyectos con mayor valor añadido y garantía de éxito".

El Programa que lleva el nombre de "Innovación Empresarial" tiene como objetivo financiar proyectos de carácter innovador para la empresa basados en el desarrollo o modificación de productos o procesos mediante la incorporación, adaptación de tecnología o compra de bienes de equipo.

Dispone de un presupuesto que asciende al millón y medio de euros, financiados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está dirigido tanto a grandes empresas como a PYME que tengan su sede social en la Comunitat Valenciana.

El plazo para presentar las solicitudes al Programa de Innovación Empresarial del IVACE finaliza el próximo 30 de septiembre. Cada empresa podrá presentar únicamente un proyecto para esta convocatoria. En caso de presentar varios diferentes, se procederá a evaluar el último siguiendo el orden de registro de entrada, desestimando los anteriores.

Buch ha destacado también que "a diferencia del sistema de subvención a fondo perdido donde las empresas eran quienes tenían que adelantar el dinero, con esta fórmula de préstamo/subvención las empresas disponen de recursos financieros antes de realizar el proyecto".

Fórmula

El presupuesto total subvencionable deberá ser superior a 15.000 euros e inferior a 175.000 euros y desde el momento de la notificación de la concesión de la ayuda, las empresas tienen un plazo de cinco meses para realizar el proyecto.

Las ayudas del IVACE se materializarán en un préstamo bonificado de hasta el 100% del coste elegible del proyecto, con un límite máximo de concesión de 40.000 euros por beneficiario, a un interés del 0% con devolución en dos plazos. Y de una subvención a fondo perdido equivalente al 20% del préstamo bonificado, con un máximo de 8.000 euros por beneficiario.

Subir