elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los contratistas piden un adelanto de la obra pública para paliar la caída de la construcción

    La Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana ha pedido hoy al Ministerio de Fomento que adelante la ejecución de los proyectos de obra pública acordados con la Generalitat para compensar la caída de la actividad en la construcción de viviendas, cuyo volumen de negocio ha disminuido unos 6.000 millones de euros.

    Así lo ha contado hoy el presidente de esta asociación de empresas del sector de la construcción, Teodoro Velázquez, tras reunirse con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, quien ha informado a esta asociación de las medidas adoptadas por el Ejecutivo central al respecto.

    Según ha explicado, el protocolo de construcción de carreteras acordado entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat, que hasta el momento "está dando buenos frutos", tiene diecisiete proyectos pendientes de ejecutar, como la finalización del a CV-10 o la duplicación de la variante de Castellón.

    A su juicio, "una buena forma de compensar" la caída de la construcción de viviendas sería "adelantar" estos proyectos públicos "a los años críticos".

    La Cámara cree además que se debería firmar otro protocolo similar para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria, lo que también ayudaría a "paliar" la reducción de la edificación de viviendas.

    Velázquez ha asegurado que el sector de la construcción tiene un volumen de negocio de 20.000 millones de euros en la Comunitat, el cual ha sufrido una "reducción importante" a causa de la actual situación económica.

    Por este motivo, la Cámara de Contratistas, integrada por 35 empresas del sector de la construcción, ha pedido al Gobierno que aumente su gasto en obra pública, aunque lo ha hecho de una forma "genérica", por lo que espera poder concretar medidas en futuras reuniones.

    Por su parte, Peralta ha asegurado que el Gobierno comparte esta "necesidad" de llevar a cabo una "mayor inversión" en obra pública para "contrarrestar la caída de la actividad privada" y la "está aplicando" con medidas como el fondo extraordinario del inversión local y el aumento del presupuesto destinado a esta partida.

    La Cámara y la Delegación del Gobierno han acordado además transmitirse "información mutua" para conseguir que el desarrollo de los proyectos "se ejecute con la mayor celeridad posible" y que la actividad económica se desarrolle en las "mejores condiciones", ha precisado Peralta.

    Subir