elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AIMME impulsa la eficiencia energética del sector metalmecánico valenciano

AIMME impulsa la eficiencia energética del sector metalmecánico valenciano
  • El Instituto facilita a las pymes los conocimientos y las herramientas tecnológicas, medioambientales y económicas disponibles para que racionalicen su consumo de energía

Con el objetivo de promover la sostenibilidad y la implantación de sistemas de eficiencia energética en la industria valenciana del metal, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, AIMME, proporciona a las empresas del sector los conocimientos y las oportunidades tecnológicas necesarias para que mejoren sus procesos de producción, optimicen el consumo de energía y sean medioambientalmente responsables.

Para conseguirlo, desde su Unidad de Ingeniería Medioambiental, AIMME ha puesto a disposición de las pymes toda una serie de servicios para informales de las áreas de mayor consumo de energía de sus instalaciones y sus posibilidades de ahorro y mejora y para concienciarles del beneficio económico y medioambiental derivado de incorporar nuevas tecnologías de eficiencia energética. 

Así, el Instituto realiza desde auditorias energéticas y diagnósticos tecnológicos hasta estudios de implantación de alternativas y técnicas de conversión energética y diversificación. El objetivo es que las empresas del sector adquieran los hábitos y los mecanismos adecuados para un consumo energético racional, eficiente y responsable. 

El director de AIMME, Salvador Bresó, afirma que, “aunque el sector metalmecánico en nuestra Comunitat no abusa especialmente del consumo de energía, algunos de sus procesos si que requieren de forma específica el uso intensivo de electricidad y de calor”. En este sentido, cita como áreas de mayor consumo energético del sector  las de recubrimientos, calentamiento eléctrico y secado, tratamiento de aguas residuales, climatización y calentamiento de baños.

Con el fin de que las empresas del sector sean energéticamente eficientes, AIMME apuesta, entre otras mejoras, por el uso de rectificadores de última tecnología (IGBT), la utilización de combustibles fósiles para el proceso de calentamiento de baños e incluso instalación de energía solar como energía de apoyo para el calentamiento de los mismos.

Otras de las propuestas del Instituto son la sustitución de gasóleo C por gas natural en calderas y hornos, el estudio de la posibilidad de un cambio en su tarifa eléctrica, el aprovechamiento de los calores residuales, la utilización de sistemas de apagado y encendido de la iluminación y la implantación de sistemas de gestión para la mejora de la eficiencia energética. AIMME es miembro de REDIT, organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innova

Subir