elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores reclama a Fomento las inversiones necesarias para modernizar las líneas de cercanías

  • La Comunidad Valenciana se encuentra a la cola en la previsión del Gobierno para 2009 en inversiones para ferrocarril convencional y cercanías

  • “No queremos que ocurra como en el caso del AVE, en el que han dejado a la Comunidad Valenciana para el final”.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha reclamado al Ministerio de Fomento “las inversiones necesarias para modernizar las líneas de cercanías para que la Comunitat Valenciana sea tratada de forma idéntica a otras comunidades en los presupuestos del Estado en inversión ferroviaria”.

La Comunitat Valenciana, con 13´14 millones de euros, se encuentra a la cola de la previsión del Gobierno para 2009 en inversiones para ferrocarril convencional y cercanías, superada ampliamente por comunidades como Galicia, con 345 millones, Madrid, con 267 millones, Andalucía con 273 millones, Cataluña, con 228 millones, Castilla La Mancha con 140 millones o Aragón con 95 millones de inversión.

Mario Flores ha exigido que “al igual que en otras comunidades autónomas el Gobierno ha puesto en marcha un ciclo de inversiones, también en la Comunitat Valenciana el Gobierno central debe comprometerse a resolver las graves deficiencias que presentan las líneas de cercanías”. En este sentido, el conseller ha recordado “que llevamos ya cinco años reclamando al gobierno de Zapatero que programe inversiones en las líneas de cercanías y en todo este tiempo no se ha invertido nada, mientras que vemos que ahora en otras comunidades autónomas sí se prevén inversiones multimillonarias”.

El conseller de Infraestructuras ha manifestado que “la insuficiencia de las inversiones del Estado en la red ferroviaria valenciana tiene como consecuencia que los tramos de red por los que circulan las líneas de mayor demanda estén ya al límite de su capacidad, lo que impide incrementar los servicios para atender las necesidades crecientes de desplazamiento de los ciudadanos, y conlleva que demandas tan importantes como la urgente modernización de la línea Xàtiva-Alcoi o la prolongación de la línea Valencia-Gandía hasta Denia lleven muchos años esperando el compromiso del Ministerio de Fomento que permita ponerlas en marcha”.

El conseller de Infraestructuras ha recordado que hace unos días remitió al Ministerio una propuesta de colaboración en la que se detallan las actuaciones que se deberían acometer en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte 2004-2020 (PEIT), aprobado por el Gobierno. Según el Flores “estimamos para este periodo, del total de 18.000 millones presupuestados en todo el Estado, a la Comunitat Valenciana le corresponderían, según la proporción de nuestra red ferroviaria, no menos de 2.500 millones. Por lo tanto, desde el Gobierno deberían empezar ya a poner en marcha las inversiones que nos corresponden y que no ocurra como en el caso del AVE que han dejado a la Comunidad Valenciana para el final”.

 

 

Subir