elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat cuenta con cerca de 650 fundaciones inscritas

  • Sánchez de León: “La mayor parte de las nuevas fundaciones constituidas el pasado año se dedica a fines culturales”

  • La reforma de la Ley de Fundaciones de la Comunitat Valenciana, que entró en vigor el 11 de julio de 2008, ha adaptado la normativa autonómica a la legislación estatal

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 638 fundaciones inscritas en el registro de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, de las que 34 se crearon a lo largo de 2008, “la mayor parte dedicadas a fines culturales”, según ha precisado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León.

En concreto, de la treintena de nuevas fundaciones, trece son culturales, cinco son cívicas y otras tantas económicas, cuatro son asistenciales, tres medioambientales, dos están vinculadas al ámbito sanitario, una científica y otra docente.

En cuanto al domicilio social de las fundaciones de nueva constitución en 2008 (4 menos que el año anterior), 21 tienen su sede en la provincia de Valencia, 7 en la de Alicante y 6 en la de Castellón.

La existencia de este tipo de entidades es indicativo del nivel de implicación social de los ciudadanos, ya que las fundaciones tienen como principal objetivo la prestación a la sociedad de unos determinados servicios, de forma no lucrativa, y que tienen como fin último el interés general de los habitantes de la Comunitat”, ha subrayado Sánchez de León.

A este respecto, la consellera ha destacado que “la Generalitat vela por el buen funcionamiento de este tipo de instituciones ya que la gestión económica, patrimonial o cualquier cambio que se produzca en su patronato ha de ser previamente notificado al registro y protectorado de fundaciones autonómico”.

Adaptación a la normativa estatal
En cuanto a la normativa que regula las fundaciones, la consellera ha recordado que precisamente el 11 de julio de 2008 entró en vigor la nueva ley autonómica adaptada ya a la nueva regulación estatal derivada de la Ley de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de la Ley de Fundaciones.

Sánchez de León ha destacado como novedad incluida en la nueva normativa “la incorporación de un título que clarifica las peculiaridades en la constitución y en el régimen jurídico de las fundaciones del sector público de la Generalitat, hasta entonces carentes de una regulación autonómica específica”, salvo las previsiones del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat.

La consellera ha explicado que de esta forma tienen la consideración de fundaciones del sector público de la Generalitat “las que se constituyan con una aportación mayoritaria, directa o indirecta, del Consell o de los entes del sector público valenciano, o bien que su patrimonio fundacional, con carácter de permanencia, esté formado en más de un 50% por bienes o derechos aportados o cedidos por las entidades”. La nueva ley establece además que la autorización para la constitución de fundaciones del sector público ha de efectuarse mediante acuerdo del Consell.

Subir