elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social potenciará en 2009 los Puntos de Encuentro específicos para menores del sistema de protección

Bienestar Social potenciará en 2009 los Puntos de Encuentro específicos para menores del sistema de protección
  • La Conselleria dispone de tres Puntos de Encuentro, uno por cada provincia

  • El presupuesto previsto por Bienestar Social para 2009 es de 244.420 euros

  • Durante este año 2008, la Conselleria de Bienestar Social ha atendido un total de 289 casos, 125 en la provincia de Valencia, 51 en Castellón y 113 en Alicante

La Conselleria de Bienestar Social potenciará este año losPuntos de Encuentro Familiar específicos para menores del Sistema de Protección, con el fin de mejorar estos servicios de atención a menores con medida de guarda o tutela que precisan de un lugar concreto para el ejercicio del derecho de visitas que puedan tener sus padres o familiares, para la entrega o para el intercambio con familias educadoras.

Cabe recordar que la Conselleria de Bienestar Social dispone de tres puntos de encuentro en la Comunitat valenciana, uno por provincia, gestionados por la Cruz Roja en la  provincia de Castellón, la Asociación Emaus en  Alicante y la comunidad de la Guardería Nazaret, provincia de Valencia. Asimismo, durante este ejercicio 2008 se ha financiado y colaborado con el Punto de Encuentro del Ayuntamiento de Valencia.

Según ha indicado la directora general de Familia, Carolina Martínez, el punto de encuentro familiar consiste en un lugar neutral donde, las familias pueden formalizar las visitas, y garantiza, básicamente, “el derecho fundamental del menor a mantener la relación con los progenitores y con los otros parientes o allegados autorizados legalmente”.

Para la directora general de la Familia, este servicio resulta esencial para “establecer los vínculos necesarios para el buen desarrollo físico, afectivo y emocional de los menores y además sirve para preparar a los padres para que, en un futuro, puedan mantener la relación con sus hijos con plena autonomía”.

Además de garantizar el derecho del menor a mantener la relación con sus progenitores después de la separación, el “Punto de encuentro”, a juicio de Carolina Martínez, también garantizará, “la seguridad del menor durante el régimen de visitas”.

Igualmente, el Servicio especializado permite a los menores “expresar con libertad y sin temor sus sentimientos y necesidades, y facilita orientación profesional para mejorar las relaciones paterno/filiales y las habilidades parentales de crianza”, ha afirmado la directora general de la Familia.

Por otro lado, a través de los Puntos de Encuentro, se puede disponer de información fidedigna sobre las actitudes y aptitudes parentales que ayuden a defender, si fuera necesario,  los derechos del menor en otras instancias administrativas o judiciales.

Carolina Martínez ha destacado la importancia de este servicio especializado y ha señalado que aunque existen otras experiencias similares en España, “no están tan desarrolladas, especializadas y coordinadas interinstitucionalmente como las creadas por la Generalitat Valenciana”. El Presupuesto previsto para este fin por la Conselleria de Bienestar Social para 2009 es de 244.420 euros.

Cerca de 300 casos atendidos en 2008

Durante este año 2008, la Conselleria de Bienestar Social ha atendido un total de 289 casos en los tres Puntos de Encuentro Familiar de la Comunitat Valenciana, de los que  125 han sido en la provincia de Valencia, 51 provincia de Castellón, 113 provincia de Alicante.

 

 

Subir