elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat presta asistencia a las bodegas en los trámites de registro que deben efectuar ante las autoridades chinas

  • Una veintena de bodegas se ha dirigido al IVEX para solicitar asistencia en la elaboración de documentos, traducción y resolución de dudas

  • La Comisión Europea, las autoridades chinas y el Ministerio de Economía y Competitividad consideran muy recomendable que las empresas estén asesoradas en todo el proceso por su complejidad

  • Mar Casanova: "El hecho de contar con personal en China supone un apoyo real, tangible para las empresas en un proceso complejo que puede significar un elevado coste de tiempo y recursos"

La apertura el pasado 1 de julio de dos investigaciones por parte de las autoridades chinas sobre las importaciones de vino procedentes de la Unión Europea, ha obligado a las bodegas que exportan a este mercado a registrarse ante las autoridades para facilitar la investigación.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha explicado que las bodegas deben presentar 4 formularios de registro ante las autoridades chinas antes del 20 de julio. En esta fase no es necesario que las bodegas cuenten con un despacho de abogados en China, aunque la Comisión Europea, las autoridades chinas y el Ministerio de Economía y Competitividad consideran muy recomendable que las empresas estén asesoradas en todo el proceso por su complejidad y para evitar cualquier defecto de forma.

"Hemos puesto a disposición de las bodegas nuestros recursos en China para facilitar al máximo este proceso. Una veintena de bodegas de la Comunitat se han puesto en contacto con nosotros para que les prestemos asistencia en la elaboración de los formularios, en la traducción, o para resolver dudas sobre tramitación de la documentación, que deben realizar de manera individual,", ha señalado.

"El hecho de contar con personal en China supone un apoyo inmediato para la empresa, que puede ahorrar mucho tiempo y costes en casos como éste", ha señalado.

"El registro es fundamental, ya que si finalmente se imponen gravámenes, estos afectarán a todas las exportaciones de vino de la UE a China y serán más o menos cuantiosos dependiendo de si la bodega se registró como colaboradora o no", ha explicado.

Además de los formularios de registro, las empresas deben presentar su licencia de actividad, así como información sobre el volumen y valor de los productos exportados a China, la capacidad productiva de la empresa, producción, inventario, planes de expansión, entre otros.

Origen de la investigación
Estas investigaciones surgen como consecuencia de una queja presentada por la China Alcoholic Drinks Industry Association (CADA) en la que se denuncia que los vinos europeos entran en el mercado chino en dumping, es decir, a un precio inferior al europeo, y que reciben subvenciones denunciables.

Esta denuncia tiene su origen en el procedimiento antidumping abierto por la Unión Europea contra las placas solares chinas. Por parte de los representantes del sector, como la Federación Española del Vino, se ha recomendado a las bodegas que se registren para facilitar la investigación.

En sectores como el vitivinícola, en el que existen un gran número de operadores se suele seguir un sistema de muestreo. Es decir, entre las empresas que se registren como partes interesadas, las autoridades chinas realizarán una selección para realizar la investigación en profundidad solicitando más información.

Subir