elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castejón: “La Ley de Costas dota de seguridad jurídica a los establecimientos de hostelería del litoral de la Comunitat”

Castejón: “La Ley de Costas dota de seguridad jurídica a los establecimientos de hostelería del litoral de la Comunitat”
  • Hoy, en la comisión de Medio Ambiente

  • El portavoz de Medio Ambiente afirma que la Ley da cobertura clara e inequívoca al sector turístico, uno de los motores de nuestra economía

  • “La Ley de Costas está basada en el sentido común, la racionalidad y la eficiencia, dando soluciones a problemas históricos”, afirma

MÁS FOTOS
Castejón: “La Ley de Costas dota de seguridad jurídica a los establecimientos de hostelería del litoral de la Comunitat” - (foto 2)

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Mariano Castejón, ha afirmado hoy que la nueva Ley de Costas aprobada recientemente “dota de seguridad jurídica a los establecimientos de hostelería del litoral de la Comunitat Valenciana”.

Castejón se ha pronunciado así durante el debate de la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular en la que se defiende la Ley de protección y uso sostenible del litoral y modificación de la Ley de Costas.

El diputado ha explicado que esta nueva norma establece un plazo de 75 años como límite de duración de las concesiones administrativas existentes, y ha añadido que –tal y como se plasma en la iniciativa debatida- se trata de un texto que, “de forma clara e inequívoca, da cobertura al sector turístico y de la hostelería; uno de los motores de nuestra economía en estos difíciles momentos de crisis económica, que permitirá que la Comunitat Valenciana continúe ofreciendo su gastronomía, su sol y sus playas como uno de sus principales reclamos turísticos”.

Castejón ha expresado el respaldo del Grupo Parlamentario Popular a esta Ley, “con la que se pone fin a la anterior norma que, con el Gobierno del PSOE en España supuso un trato discriminatorio para la Comunitat Valenciana por su aplicación arbitraria”. En ese sentido, el portavoz de Medio Ambiente ha afirmado que la nueva Ley “regula los usos en los paseos marítimos que permite el mantenimiento de locales y establecimientos que, al quedar garantizada su continuidad, podrán seguir creando puestos de trabajo, riqueza y bienestar a los valencianos y a sus visitantes, al derogar las incertidumbres, injusticias y trabas administrativas que el anterior texto normativo generaba para el sector de la restauración; uno de los pilares básicos de los ingresos públicos de la Comunitat”.

Castejón ha señalado que la nueva Ley de Costas “está basada en el sentido común, la racionalidad y la eficiencia, dando soluciones a problemas históricos, y además no resulta lesiva a los intereses generales de nuestra Comunitat”. Al respecto, ha añadido que la Ley “pretende conseguir el equilibrio entre un alto nivel de protección y una actividad respetuosa con el medio”. “El desarrollo sostenible se nutre de la relación recíproca entre la actividad económica y la calidad ambiental y por ello plantea claramente tres grandes objetivos: La protección del medio ambiente litoral, la protección de los derechos de antiguos propietarios de viviendas y otros bienes y la seguridad jurídica para las actividades económicas que sean sostenibles”.

El portavoz de Medio Ambiente ha recordado que nuestra Comunitat “tiene más del 40% del territorio protegido frente al 23% de la media española o el 13% de la media europea” y ha remarcado que la Ley “impide nuevas edificaciones en la costa y prohíbe que las necesarias obras de mejora en los edificios existentes supongan cualquier aumento de volumen, altura o superficie”.

El portavoz popular ha recriminado a la oposición que no hayan apoyado la propuesta y la modificación de la Ley de Costas “cuando los primeros beneficiados somos los valencianos, que contamos con 470 kilómetros de costa, se amplía el plazo de las concesiones, la transmisibilidad de los derechos, se mejora la situación jurídica de los antiguos propietarios y se consigue mayor seguridad y estabilidad de la actividad económica en la costa: establecimientos de restauración (restaurantes, chiringuitos, etc,)”.

Por último, el diputado popular ha subrayado que ha sido el Partido Popular “el que aporta cordura a la política y atiende verdaderamente las reivindicaciones valencianas”. “Los socialistas no pueden asumir ni aceptar que el Gobierno de Mariano Rajoy haya aportado las soluciones donde el anterior Gobierno socialista sólo creó problemas y no entiendo cómo pueden estar en contra de dar facilidades al sector turístico”, ha indicado. Así, Castejón ha recordado que la Comunitat Valenciana recibió el año pasado más de 20 millones de turistas y que el sector turístico sostiene más de 100.000 trabajadores directos y otros tantos de forma indirecta”.

comentario 1 comentario
AEPLC
AEPLC
11/07/2013 11:07
¿Y la seguridad jurídica de la propiedad privada, donde está?

Los chiringuitos nunca han tenido inseguridad jurídica, son meros contratos mercantiles. Los que si la tienen son los propietarios legales de las viviendas que la Ley de Costas confisca. ¡Que pronto se han olvidado los politicos del PP que juraron y perjuraron que defenderían la propiedad privada injustamente arrebatada por los malvados del PSOE. Miles de valencianos les dieron los votos creyendo en sus promesas, ahora traicionadas. Ya pueden proclamar que la modificación de la ley es maravillosa...ya no engañan a nadie.

Subir