elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salazar propone la dispensación gratuita de la píldora del día después para garantizar su accesibilidad a los colectivos más desfavorecidos

  • La portavoz socialista de Igualdad asegura que con esta medida se evitaría poner a la mujer en la difícil situación de enfrentarse a un aborto o a una maternidad no deseada

La diputada socialista Modesta Salazar ha propuesto hoy la dispensación gratuita de la Píldora del Día Después entre las jóvenes valencianas para evitar embarazos no deseados así como para proteger a las mujeres “de la difícil situación de decidir si abortan o si se enfrentan a una maternidad no buscada”. En este sentido ha incidido en que su elevado precio ha provocado graves desigualdades de acceso a los colectivos más vulnerables y ha criticado que actualmente “sólo quienes pueden pagarla hacen uso de ella”. “Las adolescentes, las paradas, las parejas sin ingresos o en riesgo de exclusión social requieren en ocasiones de su uso y para ellas sus 20€ de coste supone un esfuerzo muy considerable que no siempre es asumible”, ha indicado Salazar.

De esta forma, la diputada socialista ha instado a la Conselleria de Sanidad a permitir su dispensación sin coste alguno para las usuarias o reintegrar su importe a todas aquellas mujeres que lo soliciten, especialmente a aquellas que estén en una situación de mayor vulnerabilidad. “Mientras que en otros países de la UE la píldora cuesta 2 euros y está alcance de las mujeres que la necesitan, las jóvenes valencianas tienen que hacer un largo peregrinaje por farmacias, centros de salud y servicios de urgencia para obtener la píldora, por lo que muchas no llegan a tiempo”, ha señalado la diputada socialista, quien ha asegurado, además, que su mayor distribución evitaría posibles problemas de infanticidio o ventas ilegales de niños. “Es más barato prevenir que lamentar”, apuntaba.

El “escaso” respeto a la confidencialidad, el anonimato y la discreción de muchos facultativos ha sido otro de los puntos más criticados por la diputada socialista, quien ha aseverado que la objeción de conciencia no es legal, ni ética ni moral en la PPC. “La moralidad y la ideología deberían dejarse a un lado con la Píldora del Día Después, quien no quiera que no la tome, pero no se puede privar a nadie de su uso por cuestiones económicas porque es socialmente inaceptable”.

El 76% de las mujeres españolas considera la píldora anticonceptiva de urgencia una opción responsable para evitar embarazos no deseados, pero, sin embargo sólo una de cada cuatro mujeres expuestas a una situación de riesgo recurre a su uso “debido a la escasez de información y al clima de culpabilidad que rodea a su toma” asegura Salazar, por lo que también ha pedido al resto de grupos durante la Comisión de Igualdad que se valore la creación de centros específicos para jóvenes en la Comunitat y que se incluya en la página web de la Conselleria “una información adecuada sobre este tema”.

Subir