elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betoret: “El nexo entre formación y turismo significa empleo, calidad y sostenibilidad para nuestra industria”

  • Hoy, en la comisión de Industria y Turismo

  • El portavoz de Industria afirma que una mayor formación de los trabajadores del sector repercute en una mayor profesionalidad y calidad para los usuarios

  • Subraya la importancia del sector turístico en la economía valenciana, ya que representa el 13% del PIB de la Comunitat y genera miles de puestos de trabajo

El portavoz de Industria y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Vicente Betoret, ha afirmado hoy que “el nexo entre formación y turismo significa empleo, calidad y sostenibilidad para industria turística valenciana”.

Betoret se ha pronunciado así durante el transcurso de la comisión de Industria, Comercio y Turismo, en la que ha defendido la Proposición No de Ley sobre el impulso de la Formación Profesional en el sector turístico. El diputado popular ha abogado por continuar con la política de formación en este ámbito puesta en marcha por el Gobierno valenciano y que repercute en una mayor profesionalidad y calidad para los usuarios.

El portavoz de Industria ha destacado dos líneas de actividad en ese sentido. Por un lado la formación continua a trabajadores ocupados en áreas de cocina, servicio, alojamiento, dirección, gestión y formación complementaria como idiomas e informática. “Se ofrecen cursos de corta duración, con un enfoque eminentemente práctico y compatible con el horario profesional”, ha explicado. Por otro lado se trabaja en la formación para el empleo, dirigida a colectivos de desempleados. “En este caso se trata de cursos de larga duración y el grado de inserción laboral es muy elevado, ya que se sitúa entre el 80% en los cursos de cocina, y el 70% del resto”.

Betoret ha subrayado la importancia del sector turístico en la economía valenciana, ya que representa el 13% del PIB de la Comunitat y genera miles de puestos de trabajo. En ese sentido, el diputado popular ha afirmado que la “adecuación de los perfiles profesionales a los nuevos requerimientos de las empresas turísticas se hace hoy más necesaria que nunca, y es una dinámica en expansión, como demuestra que hoy muchas universidades ya cuentan con grados de turismo, doctorados en turismo, tesinas enfocadas a la temática turística, cátedras de turismo y hospitalidad, etc”.

Betoret ha señalado la importancia de mantener una colaboración directa con todos los agentes implicados “para desarrollar actuaciones conjuntas dirigidas a favorecer tanto la inserción laboral como la capacitación permanente de todos los que componen el capital humano vinculado al sector turístico”. “Con la finalidad de hacer efectiva dicha colaboración la Generalitat está organizando para el último trimestre de 2013, el Foro de Formación, Empleo y Turismo de la Comunitat Valenciana, que se enmarca en la apuesta del Plan Estratégico del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020 por convertir la Comunitat en un referente de conocimiento turístico mediante una oferta de formación de excelencia”, ha recordado.

Subir