elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine se reúne con la Plataforma de Afectados de Ayudas a la Vivienda para explicarles las gestiones de la Conselleria en materia de vivienda social

  • La Generalitat avanza un millón de euros en ayudas dirigidas a personas de especial vulnerabilidad

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha mantenido esta tarde una reunión con representantes de la Plataforma de Afectados de Ayudas a la Vivienda en la sede de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Allí les ha explicado las gestiones que desde la Conselleria se están llevando a cabo en materia de vivienda social.

En primer lugar, Dómine ha destacado que la semana pasada la Generalitat pagó la práctica totalidad de los 3,6 millones de euros destinados a los llamados anticipos bancarios. De esta manera, se abonó a las entidades bancarias las cantidades que anticiparon por la concesión de una ayuda a la vivienda, evitando así que los ciudadanos se vieran obligados a asumir esta deuda.

El Director General ha explicado que estos 3,6 millones se suman a los cerca de cinco millones de euros ya abonados en 2012. Del mismo modo, ha recordado que para obtener la condición de beneficiario de estas ayudas, hay que estar al corriente de todos los pagos legales, por lo que se están revisando cada uno de los casos.

Durante el encuentro, Vicente Dómine ha comentado que hace apenas unos días la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente publicaba en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) una orden para atender con carácter prioritario ayudas en materia de vivienda para familias en situaciones de especial vulnerabilidad, con un importe global máximo de un millón de euros.

Según ha explicado, el objetivo de esta medida es priorizar el pago de las ayudas en materia de vivienda (alquiler y adquisición de vivienda protegida) a las personas que cumplan las condiciones que se establecen en las bases.

Entre los supuestos de especial vulnerabilidad se incluyen los siguientes casos: contar con una notificación a su favor de la Conselleria de una resolución de concesión de ayudas; no disponer ningún miembro de la familia solicitante de una vivienda; que la unidad familiar sea considerada de especial vulnerabilidad (familia numerosa, monoparental, con un menor de tres años, embarazadas, personas objeto de medidas de realojo, con mayores de 65 años, con una persona con discapacitadad, familia en la que el deudor hipotecario esté desempleado, etc). Además deberán concurrir unas determinadas circuntancias económicas.

El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el 31 de octubre y hasta el momento ya se han recibido más de una veintena de solicitudes. En la reunión, el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda ha pedido la colaboración de la plataforma de Afectados para difundir esta nueva línea de ayudas.

Por otra parte, Vicente Dómine también les ha informado de que hace unos días, el Consell estableció una tercera vía de pago genérico de ayudas a la vivienda que establece el pago de 300.000 euros mensuales de aquí a final de año, que se irán abonando por orden de antigüedad.

Subir