elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agencia Valenciana de Alquiler facilita el acceso a un hogar a más de 2.100 familias en 2008

La Agencia Valenciana de Alquiler facilita el acceso a un hogar a más de 2.100 familias en 2008
  • Cada mes 176 familias han alquilado una vivienda a través de este servicio de la Generalitat

La Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler, integrada por las oficinas propias de la Generalitat y una red de agentes colaboradores, ha facilitado el acceso a una vivienda en régimen de arrendamiento a más de 2.100 familias de la Comunitat durante 2008, que ha sido el año con mayor número familias beneficiadas desde la puesta en marcha de este servicio público y gratuito de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

La directora General de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha destacado “la gran evolución que ha experimentado este año la Red de la Agencia Valenciana de Alquiler, ya que en comparación con ejercicios anteriores, se ha producido un incremento del 50% respecto a los contratos registrados en 2007 y del 90% respecto a 2006, lo que confirma la tendencia al alza del mercado del alquiler en estos momentos, y por descontado, la solidez y utilidad de esta entidad al servicio de los ciudadanos que buscan una vivienda en alquiler en la Comunitat”.

Mientras en 2006 se gestionaron 1.100 contratos y durante el pasado año se alcanzaron los 1.400, en 2008 se han superado los 2.100, con lo que cada año, este servicio de la Generaltitat ha ido mejorando sus cifras siempre en beneficio de las familias con rentas mensuales más bajas y, sobre todo, de los ciudadanos más jóvenes que buscan su primer hogar a través del alquiler”, ha detallado Mª Jesús Rodríguez.

Impulso del alquiler en el Plan Autonómico
Estas cifras ponen de manifiesto que el mercado de alquiler interesa cada vez más y que ante el actual panorama económico esta fórmula de acceso se convierte en la más viable para acceder a una vivienda, por lo que la Generalitat en su nuevo Plan Autonómico va a potenciar la construcción de viviendas en alquiler y en alquiler con opción de compra con ayudas para los promotores y reducciones de la cuota mensual para los inquilinos”, ha afirmado la Directora.

Otro de los datos que ofrece el balance anual –ha continuado Rodríguez- es que “por término medio, durante este año 176 familias han alquilado cada mes una vivienda con la mediación de la Red de la Agencia Valenciana de Alquiler, mientras que en el pasado año 2007 la media de contratos mensuales fue de alrededor de 117, y en 2006 fue de 92 contratos”.

Asimismo, la Directora General de Vivienda ha señalado que “2008, además de ser el año con mayor número de contratos de arrendamiento gestionados desde el inicio, también ha sido el ejercicio con mayor número de viviendas en bolsa. Así, en estos momentos, la entidad tiene la mayor oferta de pisos hasta la fecha con más de 2.000 viviendas disponibles en toda la Comunitat”.

La Agencia y su red de colaboradores trabajan para recuperar viviendas vacías e integrarlas de nuevo en el mercado. De este modo, se fomenta la ocupación de viviendas ya existentes, se facilita el acceso a una vivienda a bajo precio y se contribuye a un crecimiento controlado de los núcleos urbanos.

Datos por provincias
En 2008, la Agencia y los agentes colaboradores de la Red han logrado cerrar más de 2.100 contratos entre particulares en la Comunitat, 885 en la provincia de Alicante, unos 850 en la de Valencia, y 375 en la provincia de Castellón.

El éxito de este servicio como herramienta de mediación en materia de alquiler se debe sobre todo a las garantías que se ofrecen tanto a inquilinos como a propietarios. Los seguros de caución y multirriesgo que garantizan al propietario el cobro de las rentas y el mantenimiento y cuidado de su inmueble fomentan que cada día más propietarios confíen el alquiler de sus inmuebles a la gestión pública que dispensa este servicio gratuito de la Generalitat.

En cuanto a los inquilinos, pueden alquilar una vivienda de calidad de las integradas en la bolsa de alquiler de la Generalitat con una mensualidad asequible a sus ingresos y, además, cuentan con información y asesoramiento jurídico integral para la formalización del contrato y para la tramitación de las ayudas públicas existentes en materia de alquiler. Asimismo, la entidad garantiza a los inquilinos que la vivienda arrendada reúne las condiciones de habitabilidad adecuadas.

Más de 5.200 contratos desde el inicio
Con el cierre del año 2008, desde que la Generalitat puso en marcha este servicio público y gratuito para todos los ciudadanos que buscan una vivienda en alquiler, la Agencia Valenciana de Alquiler y su red de colaboradores ha superado la cifra de 5.200 contratos en la Comunitat Valenciana.

Subir