elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV solicita al Consell que exima de la devolución del cheque vivienda en caso de dación en pago

  • La diputada socialista Mª José Salvador recuerda que el drama de los desahucios en nuestra Comunitat se agrava todavía más por la deuda impagada en materia de ayudas por parte de la Generalitat

La diputada del PSPV-PSOE en Les Corts, Mª José Salvador, ha solicitado al Consell que aplique al ámbito autonómico la misma medida que prevé la Ley 1/2013 según la cual se exime de devolver las ayudas y medidas fiscales a los beneficiarios de las ayudas autonómicas para la adquisición de vivienda cuando la vivienda protegida sea objeto de dación en pago. Así Salvador ha recordado que la adquisición de una vivienda protegida está sometida tanto a las ayudas estatales como las autonómicas “por lo tanto si con la nueva Ley se exime de la devolución de las ayudas estatales por la misma regla se debería de eximir de las autonómicas en caso de llevarse a cabo la dación en pago”.

Tal y como ha explicado Salvador el 15 de mayo de 2013 se publicó en el BOE la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios reestructuración de deuda y alquiler social donde se prevé la exención de ayudas y beneficios fiscales, concretamente para los casos de aquellas personas que puedan acogerse a la dación en pago y sean beneficiarios de ayudas estatales para la adquisición de vivienda.

Salvador ha recordado que en la Comunitat “el drama de los desahucios se agrava más por la deuda impagada en materia de ayudas, como es el cheque vivienda, unas ayudas que desde marzo de 2009 no se pagan”. Por lo tanto, desde el grupo socialista se insta al Consell a tomar las medidas adecuadas para en caso de dación en pago no se exija devolver una ayuda autonómica que “en algunos de los casos ni siquiera se ha cobrado”.

Salvador ha insistido en que se trata de una medida necesaria en nuestra Comunitat ya que somos la segunda autonomía con más número de desahucios de toda España. Por todo ello, ha reclamado una intervención por parte de la Generalitat en el ámbito de sus competencias en materia de vivienda “para hacer frente a la exclusión social que comporta no solo la pérdida de la vivienda sino la deuda que se les queda”.

Subir