elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes pide una “respuesta rápida” a Fabra y Rajoy ante la intención de Francia de suspender la conexión de Alta Velocidad Mediterránea hasta 2030

  • El diputado Francesc Signes ha advertido de que “esto no puede ser una excusa para que el gobierno de Rajoy incumpla sus compromisos de ejecución del Corredor Mediterráneo” y ha instado a Fabra a que “ejerza toda la presión posible”

El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, “una respuesta rápida” ante las intenciones de Francia de suspender hasta 2030 las salidas de la Alta Velocidad y del Corredor Mediterráneo desde la frontera. De esta manera se ha referido ante el previsible acuerdo del gobierno de Francia que el próximo 9 de julio aplazará las obras de alta velocidad, en el tramo Frontera-Montpellier. Por ello, el también portavoz de infraestructuras del grupo socialista en Les Corts ha instado a Fabra y a Rajoy a que actúen de inmediato para que el Corredor Mediterráneo no quede “segado” en la frontera francesa hasta más allá del año 2030

De la misma manera, ha criticado la “tímida excusa” que dio la consellera Isabel Bonig para “salvar la gravedad de esta situación”. Ante esto, ha insistido en que si la decisión del gobierno francés sale adelante, esto “no puede ser una excusa para que el ejecutivo de Rajoy deje de cumplir sus compromisos en la ejecución del Corredor desde Tarragona hasta Algeciras”.

Sin embargo, para Signes es un “mal indicio” que en los presupuestos Generales del Estado de 2012 únicamente figurasen 300.000 euros para la redacción del proyecto constructivo de la red arterial ferroviaria de Valencia y la ejecución del eje pasante. Es más, ha recordado que de estos 300.000 euros a 31 de diciembre de 2012 solamente se habían ejecutado 40.000 euros.

Finalmente, el diputado socialista ha advertido de que el Corredor Mediterráneo es “necesario para nuestra Comunitat” y ha destacado que ha sido declarado prioritario por la Unión Europea y, sin embargo, “todavía se deben realizar todos los esfuerzos para que sea una realidad en 2020”. Por ello, ha instado a la Generalitat a que “ejerza toda la presión posible” para conseguirlo lo antes posible.

Subir