elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV presenta mociones en los ayuntamientos para evitar el cierre de los centros de salud durante el verano

  • El portavoz socialista de Sanidad ha advertido que “no se tienen en cuenta las especificidades municipales y, en algunos casos, en pueblos donde se duplica la población en verano se disminuye el horario de prestación sanitaria”

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts y responsable del área del PSPV, Ignacio Subías, ha anunciado que los socialistas valencianos han presentado en Les Corts y están presentado en los ayuntamientos valencianos propuestas y mociones para que “se mantengan los horarios habituales de funcionamiento de las consultas en los centros de salud hasta las nueve de la noche”, frente a “la medida de recorte del PP que cerrará la atención sanitaria a las tres de la tarde”. También el PSPV con esta iniciativa, pide que “se realicen las sustituciones de personal sanitario necesarias para mantener las consultas habituales y así pode dar una “cobertura de calidad y seguridad a los pacientes”.

Al mismo tiempo, exigen que “se mantengan operativas el número de camas hospitalarias y de quirófanos de consulta en los centros sanitarios para garantizar la actividad asistencial y también el mismo número de puntos de urgencia hospitalarias”. Para Subías es necesario que se mantenga este servicios para que “los profesionales pueden ofrecer un servicio de calidad y que los ciudadanos puedan recibir la presentación sanitaria que necesitan”.

A su juicio, no se ha valorado convenientemente lo que supone el cierre de salud a las tres de la tarde y las consecuencias de estas medidas que “se van a ejecutar por motivos exclusivamente de ahorro sin tener en cuenta criterios de calidad asistencial y sostenibilidad social”. Es más, ha destacado que “no se tienen en cuenta especificidades municipales y las situaciones concretas que vive cada población”, ya que, según ha explicado, “en algunos casos en periodo estival es cuando mayor incremento de población experimentan algunos pueblos y el Consell del PP con esta medida disminuye la prestación sanitaria”.

En este sentido, ha señalado que uno de estos casos se encuentra en la Marina Alta donde en el municipio de Castell de Castells “tiene 500 habitantes y durante el año dispone de dos horas al día de médico, por tanto, 10 horas a la semana”. Sin embargo, “con las medidas de recortes del PP durante el verano tendrá 3 horas de atención médica a la semana cuando su población casi se duplica, ya que, llega a casi a los 900 habitantes”. Para Subías, es evidente que esto no es “tolerable”.

Así, ha recordado que “uno de los mayores logros conseguidos durante la segunda mitad del siglo XX fue el derecho a la atención sanitaria con la Ley General de Sanidad que impulsó el ministro Ernest Lluch en 1986 porque “se basó en principios de universalidad, equidad, solidaridad, calidad y cohesión social”. Sin embargo, ha lamentado que “el modelo que tenemos en la actualidad en la Comunitat es el que ha implantado el PP progresivamente durante 18 años de gobierno caracterizados por la privatización, el no reconocimiento de los problemas y los recortes”. Estos recortes, según ha advertido se han acentuado durante los últimos años con medidas drásticas como el decreto ley que excluye a ciudadanos del sistema, el copago farmacéutico que pone en riesgo a mucha gente, las medidas que eliminan derechos a discapacitados y dependientes, y las medidas de ahorro que son simplemente recortes salvajes”.

Entre estas medidas, según ha explicado, se encuentran, por ejemplo, la eliminación del plan de choque, la disminución de sustituciones o de gastos de material sanitario, el cierre de camas hospitalarias, disminución de unidades de transporte sanitario o el cierre de urgencias y también a las tres de la tarde de los centros de salud en período estival”. Unas medidas que tienen “graves consecuencias como la mayor presión que sufren los profesionales y también las incertidumbres y miedos que genera en los usuarios”.

Subir