elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat dispone ya de 23 centros y 1.254 plazas de atención temprana

La Comunitat dispone ya de 23 centros y 1.254 plazas de atención temprana
  • Bienestar Social interviene desde la valoración de la discapacidad, lo que permite el acceso a prestaciones y desde la intervención a través de la subvención o convenio

  • Los Centros de Atención Temprana son centros destinados al tratamiento de niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos con edades comprendidas entre 0 y 3 años

  • En 2008 se han abierto tres nuevos centros

La Comunitat Valenciana dispone en estos momentos de 23 Centros de Atención Temprana (CAT) con una oferta de 1.254 plazas. Por provincias, 501 plazas y 8 centros corresponden a la provincia de Alicante; 98 plazas en 2 centros a Castellón y 655 plazas en 13 centros a Valencia.

En 2008 se abrieron tres nuevos Centros de atención Temprana en la Comunidad. el CAT Universidad de Valencia en Valencia, el CAT Prader Willi también en Valencia y el CAT Aspanias en Elx (Alicante).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de un 2% de la población infantil de 0 a 6 años pueden presentar trastornos patológicos de diversa magnitud, que podrían provocar alteraciones en su desarrollo. Una detección y una intervención temprana eficaz permite, en la mayoría de los casos, mejorar e incluso hacer desaparecer estos problemas.

El director general para las Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha manifestado que la Atención temprana “debe contemplar el conjunto de intervenciones dirigidas a esta población, a su familia y su entorno, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños susceptibles de problemas en su desarrollo”.

Intervención Integral y Multidisciplinar
Hidalgo ha subrayado que este conjunto de actuaciones se articula en la Comunitat Valenciana “desde una intervención integral y multidisciplinar, con una doble vertiente de tratamiento: preventivo y asistencial”. Asimismo ha explicado que existen unos protocolos de intervención y derivación entre las consellerias implicadas: Sanidad, Bienestar Social y Educación, “con el objetivo de lograr la individualización en este proceso de intervención”.

La Conselleria de Bienestar Social interviene en la valoración de la discapacidad desde el Centro de Diagnóstico de Minusvalías, lo que permite el acceso a prestaciones, tanto económicas como asistenciales, y desde el punto de vista de la intervención, a través de la subvención o convenio de los Centros Atención Temprana y convocatoria de ayudas.

Bienestar Social regula también las condiciones y requisitos de funcionamiento de los centros de estimulación precoz, y establece que los CATs son centros destinados al tratamiento asistencial y/o preventivo de niños/as con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal, con edades comprendidas entre 0 y 3 años.

Así, los beneficiarios son niños de 0 a 3 años, con discapacidad o riesgo de padecerla, que hayan sido valorados de riesgo por los equipos correspondientes de los servicios de pediatría de los centros hospitalarios y de atención primaria de la Conselleria de Sanitat y por el equipo de valoración del Centro de Valoración y Discapacidades provincial.

Prestaciones
Los Centros de Atención Temprana deben situarse en centros urbanos y próximos a equipamientos comunitarios y su capacidad de atención tendrá un mínimo de 35 plazas y un máximo de 70.

Por otra parte debe realizar prestaciones de asistencia integral, y como mínimo las de diagnóstico, tratamiento, orientación y seguimiento, coordinación con los recursos comunitarios y atención individual y familiar, dotando a los padres y a las madres de conductas estimuladoras y educativas.

También deben abordar el tratamiento fisioterapéutico especializado en caso de alteraciones neurológicas que puedan hacer prever una discapacidad motora y el Tratamiento logopédico especializado en los supuestos de hipoacúsia.

En cuanto al personal necesario para gestionar un centro de estas características, éstos deben disponer de profesionales con especialidad en el desarrollo infantil y atención precoz, formado por, al menos, psicólogo o pedagogo, fisioterapeuta y estimuladores.

Subir