elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el decreto por el que se regulan las escuelas de música de la Comunitat Valenciana

    El Consell ha aprobado el decreto por el que se regulan las escuelas de música de la Comunitat Valenciana, que constituyen un modelo valenciano propio y singular. La regulación se enmarca dentro del objetivo de la Generalitat de poner en valor estas escuelas de música en consonancia con la tradición e historia educativa musical valenciana y de acuerdo a la evolución de la realidad social.

    Este marco regulador combina los principios esenciales de flexibilidad, para que la formación musical pueda llegar a todos los sectores de la sociedad, tanto en los planteamientos pedagógicos como en las condiciones materiales de las escuelas, y de calidad, con objeto de que el modelo pueda satisfacer la demanda existente y cumpla adecuadamente sus objetivos.

    El texto se ha elaborado conjuntamente entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la Conselleria de Gobernación y Justicia y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV).

    En este sentido, el modelo de escuela de música que se regula a través de este decreto forma parte del patrimonio histórico, educativo y cultural de la Comunitat, que es necesario potenciar y preservar y, a su vez, adecuar a los nuevos tiempos y a los retos de la educación musical del futuro.

    Estructura del decreto
    El decreto se estructura en 19 artículos y tiene por objetivo regular, impulsar y propiciar la excelencia en las escuelas de música, que ofrecerán la oportunidad de una formación musical a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat. Las escuelas de música tendrán autonomía pedagógica y organizativa y sus enseñanzas se desarrollarán en el marco de la normativa vigente.

    Objetivos
    Además, define las escuelas de música, determina su naturaleza jurídica y especifica sus objetivos. Entre estos objetivos, figuran: atender la amplia demanda de la cultura musical práctica; fomentar, desde la infancia, el conocimiento, la práctica y apreciación de la música; impartir aspectos teóricos mínimos imprescindibles y ofertar enseñanza especializada de todas las tendencias musicales y de todos los instrumentos, con especial atención a las propias de la música popular y tradicional valenciana.

    Además, también se busca fomentar en el alumnado el interés por la participación en agrupaciones vocales e instrumentales e impulsar la innovación educativa y el desarrollo tecnológico, entre otros.

    Los ámbitos de las enseñanzas que recoge van desde la formación instrumental, la formación musical complementaria a la formación instrumental a la práctica instrumental y vocal de grupo y la oferta formativa para menores de ocho años. Las enseñanzas mínimas que se impartirán en las escuelas de música serán dos especialidades instrumentales, lenguaje musical y conjunto instrumental y coral.

    En cuanto a los requisitos del profesorado, para impartir la docencia a menores de ocho años, se deberá estar en posesión del Título de Grado de Maestro en Educación Infantil o Primaria Mención de Música, así como el título de maestro de cualquier especialidad o equivalente o grado de Maestro en Educación Infantil o Primaria; y, además, estar en posesión de la especialidad en música. También puede contar con el Título Profesional de Música o titulación equivalente. Para impartir docencia en cualquier otro ámbito, el profesorado deberá poseer, como mínimo, el Título Profesional de Música o equivalente.

    Asimismo, el texto recoge la formación permanente del profesorado y la actualización técnica, pedagógica y didáctica.

    Subir