elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tolerancia Cero atenderá en 2009 a familias monoparentales y mujeres embarazadas con dificultades sociales

Tolerancia Cero atenderá en 2009 a familias monoparentales y mujeres embarazadas con dificultades sociales
  • La Fundación amplía el impacto de sus acciones al entorno familiar

  • Bienestar Social pretende consolidar esta Fundación como un recurso para las personas, que se adapta a las necesidades emergentes

La Fundación de la Comunitat Valenciana frente a la Discriminación y los Malos Tratos Tolerancia Cero amplía este año su ámbito de actuación para prestar especial atención a un colectivo de personas especialmente sensible, como son las familias monoparentales y las mujeres embarazadas que apuestan por la vida y atraviesan situaciones socioeconómicas adversas.

La Conselleria de Bienestar Social pretende que la Fundación se consolide como un recurso para las personas, que se adapta a las necesidades emergentes. De hecho, este año, en el marco de referencia de la declaración por parte del Consell de la Generalitat de 2009 Año de la Solidaridad en la Comunitat Valenciana, la Fundación Tolerancia Cero asume el reto de profundizar en el desarrollo de proyectos sociales contra la discriminación y violencia que sufre la mujer, y que marcan las políticas sociales de la Generalitat. De esta forma la Fundación amplía el impacto de sus acciones, especialmente, en el entorno familiar.

Así se ha aprobado en la reunión del patronato de la Fundación Tolerancia Cero en la que se ha dado luz verde a la Memoria de Actividades para este año, que centrará su trabajo en la prevención e investigación, en la sensibilización y comunicación y en las ayudas que se otorgarán a las entidades y asociaciones que trabajan en el campo de la igualdad así como en la atención a mujeres sin recursos y las que luchan contra la violencia hacia la mujer.

Tras dos años de actividad, la Fundación Tolerancia Cero ha desarrollado proyectos y acciones específicas de comunicación y sensibilización que tienen como resultado su posicionamiento como recurso referente en la Comunitat Valenciana en materia de igualdad, y especialmente en materia de prevención y concienciación contra discriminación y la violencia que se ejerce sobre la mujer.

Ampliación de competencias
Este año, la Fundación amplía su ámbito de actuación para apoyar también a las mujeres embarazadas, y sobre todo a las que carecen de cobertura económica y social y facilitará el desarrollo de actividades relacionadas no sólo a mujeres, sino también a sus hijos menores, a las personas que viven en dependencia directa de ellas, y apoyará a los no nacidos.

De esta manera, la Fundación colaborará con el programa de Medidas de apoyo a la maternidad ‘+ Vida’, que pretende informar y ayudar a las mujeres embarazadas en riesgo de exclusión social. Tolerancia Cero se suma, por tanto, al apoyo a la vida y la maternidad, que desarrolla la Conselleria de Bienestar Social, con la intención de garantizar y proteger el derecho a la vida en formación, protegiendo a las madres gestantes que estén decididas a tener su hijo, poniendo los medios necesarios de carácter social, educativo, sanitario, adecuados para los dos.

 

El logro de la plena integración de la mujer en la sociedad actual que necesita trabajar y compatibilizar esta actividad con el cuidado de sus hijos, es otra de las necesidades prioritarias de las mujeres, en especial de aquellas que tiene que afrontar solas el cuidado de su familia. Este va a ser otro de los ejes de trabajo de la Fundación: la conciliación entre la vida laboral (de mujeres y hombres), la vida personal y la familiar. Esta conciliación repercutirá en la protección y apoyo a la familia como unidad básica de la sociedad.

Líneas de trabajo
Las líneas de trabajo en las que se enmarca la Memoria de Actividades de la Fundación de la Comunitat Valenciana Frente a la Discriminación y a los Malos Tratos “Tolerancia Cero”, para el año 2009 se centran en la formación y en la investigación. La Fundación realizará estudios para conocer el problema de la discriminación y la violencia contra la mujer, las medidas de apoyo a la familia, y las medidas prácticas que se pueden desarrollar para lograr la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, para así poder, no sólo prevenir, sino también actuar ante las necesidades reales existentes.

Tolerancia Cero también va a centrar su trabajo en la comunicación y la concienciación social, a través de campañas de sensibilización y de información para dar a conocer este tipo de problemática y mejorar el conocimiento sobre los recursos existentes en la Comunitat Valenciana.

Para llegar a un mayor número de personas, Tolerancia Cero otorgará ayudas a las entidades que trabajan en el área de la igualdad, apoyo a mujeres en riesgo de exclusión, embarazadas con dificultades socioeconómicas, y contra los malos tratos y además colaborará en las actividades que éstas organicen.

Subir