elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres: “Moragues no puede conformarse con un déficit entre el 1,5 y el 2% porque son cifras imposibles de cumplir”

    El síndic del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado que el conseller Moragues va a ir a reunirse con el ministro Montoro “con unas pretensiones muy débiles”, ya que “en lugar de pedir la posibilidad máxima de déficit en nuestra Comunitat para poder mantener prestaciones sociales y generar empleo, acude con la intención de que se nos pueda conceder un déficit de entre el 1,5 y el 2%, lo que significa una diferencia de 500 millones de euros”.

    En este sentido, Torres ha recordado que si en el año 2012 ya tuvimos un déficit del 3,5% y el anterior alcanzó el 5%, “ahora el conseller no puede conformarse con que esté entre el 1,5 y el 2%, puesto que son cifras absolutamente imposibles de cumplir”. Por eso, ha subrayado que “es necesario centrarse en objetivos que sí puedan cumplirse y que no afecten a los servicios que directamente se están prestando a los ciudadanos”.

    Así, desde el PSPV-PSOE inciden en que el conseller “debería adoptar una posición de fuerza ante dicho encuentro en Madrid” y han recordado que la Comunitat Valenciana se enfrenta en estos momentos a varios problemas “y la solución de muchos de ellos dependen de la solución que puedan darnos desde el Gobierno de España”. En este sentido, Torres ha hecho hincapié en que “deben mejorar de forma inmediata nuestra financiación”, al tiempo que ha recordado que el PP “siempre se ha comprometido ha llevar a cabo una mejora y un cambio de modelo, pero tras un tiempo prudencial en el Gobierno seguimos sin tener ninguna propuesta concreta que mejore esa financiación que ahora mismo nos sitúa a la cola del resto de España”.

    Para el portavoz socialista, “la segunda petición que Moragues debería llevar ante Montoro es que necesitamos que se nos haga un reconocimiento de la deuda histórica de nuestra Comunitat”. Además, ha puntualizado que “si en estos momentos el Gobierno no dispone de recursos para hacer frente a esta deuda tiene a su disposición muchas otras fórmulas” y ha recordado que “los socialistas ya hemos propuesto que se compense a través de préstamos como el FLA o el de pago a proveedores, cuyos intereses tendrán que ser abonados en los próximos meses”.

    Por último, ha apuntado una cuestión que también está en manos de la Generalitat y tiene que ver con los ingresos. En este sentido, el síndic del PSPV-PSOE ha incidido en que “en nuestra Comunitat todos los trabajadores y las clases medias están siendo solidarias y cargando con la crisis, mientras que los más ricos siguen sin contribuir” y ha remarcado que “el PP sigue regalando los impuestos a quienes más tienen en esta Comunitat”. Así, ha recordado que no se abona el impuesto de Donaciones y Sucesiones, “lo que significa un decrecimiento muy importante de los ingresos”.

    “La externalización y venta del sector público es casi imposible de materializar”
    Por otro lado, el síndic socialista se ha referido a la intención del Consell de recaudar 350 millones de euros con la “externalización y venta del sector público” y ha incidido en que “esta propuesta hace más de dos años que la están utilizando, pero por la situación actual del mercado es casi imposible que pueda materializarse”. Así, ha señalado que “esos mismos recursos los podría obtener aplicando otras medidas como el impuesto de Donaciones y Sucesiones, porque no se entiende que se aplique en otras comunidades autónomas y no en la nuestra”.

    De esta manera, ha señalado también que “las supuestas líneas rojas que ahora aseguran que no traspasarán ya hace tiempo que se las están saltando con recortes en sanidad, en dependencia, en sueldos a trabajadores o en prestaciones sociales”, por eso ha insistido en que “es momento de que se tomen otro tipo de medidas que son factibles y que no supondrían mayores cargas sobre los valencianos”.

    Subir