elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IBV propone armonizar la normativa sobre pavimento y mobiliario urbano vigente para mejorar la seguridad y la salud de los ciudadanos

El IBV propone armonizar la normativa sobre pavimento y mobiliario urbano vigente para mejorar la seguridad y la salud de los ciudadanos
  • Se estima que más de 30.000 personas demandan cada año a los ayuntamientos en España debido a deficiencias urbanísticas

El Instituto de Biomecánica de Valencia estudia cómo se puede mejorar la normativa sobre pavimento y mobiliario urbano con el objetivo de promover un nuevo urbanismo orientado a las personas que sea a su vez una oportunidad para las empresas del sector.

El fenómeno de la concentración de la actividad y la vida diaria en núcleos urbanos ha desbordado las previsiones de las políticas mundiales. Es la primera vez en la historia de la humanidad que las personas que viven en espacios urbanos supera al número de personas que viven fuera y que la tendencia es clara hacia el crecimiento exponencial de este fenómeno. Los ciudadanos comienzan a identificarse por la ciudad en donde viven y las administraciones públicas municipales reclaman el protagonismo que se merecen dada la responsabilidad que recae en su gestión.

En este contexto, desde el Instituto de Biomecánica de Valencia, explican que desde un punto de vista científico se puede afirmar que los actuales pavimentos urbanos no son aptos para desarrollar actividades humanas de forma saludable.

En la actualidad, la consecuencia más visible de esta falta de adaptación es la cantidad la cantidad de reclamaciones que presentan los ciudadanos por lesiones y accidentes graves provocadas por atropellos y caídas al deambular por la calle.

En España se producen 1,5 millones de caídas al año que provocan más de 75.000 fracturas anuales en la población, con más de 25.000 denuncias que pueden generar un coste en indemnizaciones de más de 50 millones de euros a las administraciones públicas.

El Instituto de Biomecánica de Valencia, que participa en la Plataforma Europea de la Construcción y lidera el grupo de trabajo sobre calidad de vida en entornos urbanos, entiende que se puede mejorar esta situación armonizando el panorama legislativo español.

Por un lado, incluyendo en el concepto de accesibilidad (Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad) el concepto integral, es decir, que la ciudad sea accesible en cadena. Por otro lado, el IBV ha constatado que el actual marco legislativo, debido a la descentralización de competencias, ha generado múltiples normativas estatales, autonómicas y municipales que establecen criterios a veces muy dispares para la realización de un mismo servicio en diferentes poblaciones.

Este hecho supone una desventaja competitiva para las empresas del sector ya que al encontrarse con un mercado sin una regulación técnica unificada se ahuyenta la innovación ante la ausencia de demanda.

Para revertir esta situación, el IBV propone reunir a todos los actores implicados para armonizar la normativa a nivel nacional. Este hecho permitirá, por un lado impulsar la innovación en el sector vinculado a la construcción de mobiliario urbano, pavimentos, cerámica, etc. Por otro lado redundará en una simplificación de la normativa que facilitará el trabajo al personal técnico y funcionarial de las administraciones públicas además de favorecer el ahorro en las arcas públicas.

Finalmente, el IBV destaca que, en su compromiso con mejorar la calidad de vida del ciudadano, el usuario se verá beneficiado al concebirse el espacio urbano a su medida  (espacios más seguros, saludables y confortables). El IBV pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y está impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Subir